San García conquista el corazón de Algeciras

COFRADÍAS | POR EL CAMINO MÁS CORTO

La Hermandad de la Salud visitará por primera vez el templo mayor de la Palma hasta en dos ocasiones esta primavera

La entidad presidirá el vía crucis oficial del Consejo y debutará el Lunes Santo

La corporación vive unas semanas de plena ebullición con todos los preparativos, organización y detalles

Integrantes de la hermandad durante la confección del paso.
Integrantes de la hermandad durante la confección del paso.
Manu Gil

26 de febrero 2023 - 02:00

Un sueño; una ilusión que toma forma y viaja, se trabaja y finalmente, termina por convertirse en una realidad para los sentidos y la emoción interior. La Hermandad de la Salud es un logro de muchos, un trabajo intenso durante años y un esfuerzo casi titánico por alcanzar un objetivo claro: poner en la calle una cofradía con todas las de la ley. Paso a paso. Un ilusionante camino que verá cumplida su meta, la primera de ellas, el próximo 3 de abril, Lunes Santo en Algeciras, cuando realice su primera estación de penitencia al tempo mayor de La Palma.

La corporación del barrio de San García presidirá tan sólo dentro de unas horas, este lunes 27 de febrero, el vía crucis oficial del Consejo Local de Hermandades y Cofradías; un gesto simbólico y muy esperado que suele ofrecerse a las entidades que afrontan su primera Semana Santa como corporación de penitencia (recordar que el pasado Viernes de Dolores de 2022 llegó el Decreto del Obispado para su erección como hermandad).

“No por ser algo esperado, relativamente, es menos ilusionante, todo lo contario. Llevamos semanas trabajando a diario, prácticamente con la misma dedicación que para una salida procesional”, confiesa Andrés Maderal, hermano mayor de la Hermandad de la Salud. “Visitar por primera vez con nuestro titular, Jesús Coronado, el templo mayor de La Palma es un enorme orgullo y una satisfacción para todas las personas y devotos que llevan durante años trabajando por ver cumplido este sueño. Es el resultado de muchos granos de arena, aportados por muchas personas”, resalta.

Hace varios meses se anunció que la Capilla de la Caridad sería la sede que utilizaría la corporación de San García para su salida procesional el próximo Lunes Santo. Un acontecimiento que también tendrá una previa y la emblemática iglesia será el punto de partida y regreso durante el vía crucis. “Como mandan las normas, con salida desde la Capilla de la Caridad el cortejo se encaminará por el camino más directo al templo mayor de La Palma para presidir el vía crucis y esperamos que lo haga con el mayor número de público posible. Hemos tenido mucha suerte con la jornada, al ser festivo el martes 28; así que esperamos una calurosa acogida del centro de la ciudad a Jesús Coronado”, detalla Maderal.

“Esperamos contar también con el desfile de los hermanos mayores de la ciudad, así como de la Junta Permanente y de un nutridísimo grupo de hermanos y devotos que a través de una papeleta simbólica también participarán del cortejo. Estamos tratando de involucrar, eso es parte de la personalidad de nuestra hermandad, a toda la feligresía, devotos y por supuesto, a los hermanos”, agrega.

Lo especial y singular de la primera vez, como en todo, convierten en mágicas las semanas previas en el corazón de una parroquia que, desde hace meses, late a mil por hora en San García. “Para todo es la primera vez, con lo que ello significa”, detalla. “Por un lado la extrema ilusión por estrenar muchos enseres y por otro, el hercúleo esfuerzo de poner en funcionamiento todos los resortes de una hermandad para ponerse en la calle, como se suele decir, ‘por derecho’, con el gran impacto económico que ello conlleva también”.

Jesús Coronado de Espina.
Jesús Coronado de Espina.

La Hermandad de la Salud lucirá el Lunes Santo, entre otros muchos estrenos, su cruz de guía que ya se podrá ver ya durante el vía crucis. Se trata de una cruz tallada (se encuentra en la primera fase del proceso), de grandes dimensiones, además de la bandera titular de la Hermandad (que suele apodarse como bacalao), libro de reglas, varas protocolarias, gurdabrisas y por supuesto, el paso de misterio en el que procesionará Jesús Coronado, que se encuentra en la primera etapa de ejecución.

“Estamos muy contentos con resultado del paso de misterio para Jesús Coronado aunque en esta primera fase aún no irá tallado. Se trata de un paso de siete trabajaderas, con unas dimensiones considerables, y con un diseño espectacular y poco visto en la zona. El canasto cuenta con un diseño de bombo invertido (hacia dentro del esqueleto del paso); dando una estética visual muy impactante y creará un efecto muy positivo, por su belleza plástica, en el patrimonio cofrade local. Obviamente, cuenta con el espacio oportuno para representar en un futuro, esperamos que a corto plazo, la escena del pretorio al completo con imágenes secundarias”, asevera Maderal.

Sin duda, el paso es uno de los grandes atractivos para disfrutar de una nueva hermandad pero la figura del hermano nazareno, la pieza y eje central de cualquier hermandad, también es uno de los grandes alicientes y más esperados para la comunidad local. Conocer cómo vestirá el nazareno de la Salud y cómo es su atuendo para el próximo Lunes Santo.

La Virgen de la Salud, cotitular de la hermandad.
La Virgen de la Salud, cotitular de la hermandad.

“Es otro de los aspectos que hemos cuidado muchísimo. Siempre ha sido nuestro deseo presentar un hábito de gran calidad, con tejidos tan especiales como el terciopelo o como novedad, no contemplar capa; cuestiones muy poco frecuentes en Algeciras. La Hermandad de la Salud viene a sumar, a aportar y dar ese empuje para ir un paso más allá”, adelanta su hermano mayor. El hábito de la corporación contará con la túnica blanca [y botones], rematada en las mangas por una tira de terciopelo color vino tinto; mismo tejido y color de su antifaz en el que lucirá bordado el escudo de la corporación. El resto del atuendo se acompaña con un cíngulo y zapatillas de esparto.

“Nos hemos volcado, especialmente el grupo de bordado, en ayudar a los hermanos a confeccionar su hábito a un precio muy económico. Les hemos facilitado la compra de telas, además de poner a su disposición la posibilidad de la hechura y confección del mismo, para que el desembolso económico sea el menor posible, incluso con un sistema de cuotas”, apunta. “Todos estos estrenos y resultados se consiguen gracias a la creatividad, imaginación y mucho trabajo para lograr ingresos extras”, matiza Maderal. “Hemos vendido pulseras, cuadros, papeletas e incluso organizamos un desfile de moda, todo lo que sea por ayudar y buscar más recursos. El mejor patrimonio, claro está, de la hermandad son las personas que tiene a su alrededor”, subraya.

San García, toda su feligresía y devotos de la Virgen de la Salud y Jesús Cornado, ya ponen la vista en el próximo Lunes Santo y en esa salida procesional desde la Capilla de la Caridad, acompañados musicalmente por la Agrupación Sagrada Resurrección de Sanlúcar.

“La ilusión es desbordante. Llegamos para sumar a este Lunes Santo, una jornada de referencia en Algeciras. En nuestro itinerario contemplamos, además de la carrera oficial, visitar sitios emblemáticos como la calle Tarifa y otros puntos del barrio de la Caridad; también la Capilla de San Isidro y hemos preparado un regreso muy espectacular por la calle Montereros y seguidamente continuar bajando por la pronunciada cuesta que conecta calle Sevilla y Juan Morrison (cuesta de los gatos). Esta calle tiene la particularidad que ambas aceras y escalones quedan muy por encima de la calzada, lo que permitirá ver a Jesús Coronado y el paso a una altura muy espectacular”, explica el hermano mayor.

Todo esto no se trata de cien metros al sprint, al contario, es una carrera de fondo. “En muy poco tiempo, hemos dado grandes pasos pero tenemos mucho camino y trabajo por delante. El principal, seguir atrayendo devotos y personas a nuestra hermandad que son el pilar fundamental. El próximo Lunes Santo será toda una inyección de ilusión, energías y motivación para seguir creciendo a todos los niveles”, puntualiza. Y respecto a contemplar la salida procesional desde el barrio de San García, Maderal lo tiene muy claro: “esperamos que un corto, muy corto periodo de tiempo, podamos convertir en realidad nuestra salida desde la Parroquia de San García”, añade.

La Hermandad de la Salud llega para quedarse y busca conquistar el corazón de la ciudad, el epicentro algecireño. Algo que tiene a su merced dos veces esta primavera, ambas en lunes.

stats