San Roque, ciudad de radioafición

En el municipio se dan actividades relacionadas con esta práctica organizadas desde el Museo CB l colección El colectivo de Radioaficionados de Banda Ciudadana cuenta con más de 2.000 piezas en la actualidad.

Imagen de archivo de una de las actividades programadas en San Roque por los radioaficionados.
Imagen de archivo de una de las actividades programadas en San Roque por los radioaficionados.
María E. Selva / San Roque

19 de mayo 2008 - 01:00

San Roque se está constituyendo desde hace años como una cuna de la radioafición. Numerosos vecinos, tanto del municipio como de todo el Campo de Gibraltar, acuden cada año a las actividades que se organizan desde Radioaficionados de Banda Ciudadana del colectivo Pro Museo CB.

Este es el primer museo de emisoras de radio en España, que se suma a los tres que existen en Alemania, uno en Dinamarca, otro Reino Unido e Italia, dos en Estados Unidos y uno de Japón, siendo un total de los existentes en todo el mundo.

Este colectivo cuenta en la actualidad con alrededor de 2.000 piezas, siendo éstas propiedad de José María Yagüe, que en compañía de sus dos hermanos menores y su padre, se iniciaron en la radioafición de Banda Ciudadana a mediados de los años 70, y fue a mediados de los 80 cuando comenzaron esta colección.

Con esta amplia colección generada año tras año, se han realizado ya una decena de exposiciones de parte de sus fondos, estando prevista este año cuatro exposiciones en toda España, conmemorando así el 50 aniversario del nacimiento de la CB de España y el 25 aniversario de la legalización de esta banda de frecuencias en España.

En la última actividad programada, el colectivo rememoró la existencia en la localidad sevillana de Guillena, hasta hace 10 años, de una antena instalada en 1941 por los nazis. Con esta actividad se pretende recordar la existencia de las antenas sevillanas y pedir que las dos que aún quedan en pie en Lugo sean conservadas.

Por otro lado, en diciembre del año pasado más de un centenar de contactos realizaron los radioaficionados sanroqueños en las doce horas de radio realizadas desde Sierra Carbonera. Esta actividad se proyectó entre el colectivo Museo CB y contó con la colaboración del Instituto Municipal de Fiestas y Juventud, puesto que el Ayuntamiento de San Roque también está muy implicado en la actividad radiodifusora.

En definitiva, uno de los principales objetivos del colectivo Museo CB es difundir la radioafición en Banda Ciudadana, por eso se programan numerosas citas para los amantes de esta práctica, siendo en su mayoría realizadas en el municipio de San Roque. Esta pasión por la radio ha envuelto a numerosas campogibraltareños en los últimos años, siendo cada vez más aficionados.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

stats