La Sinfónica pone música y color a la Algeciras del siglo XIX
La agrupación algecireña ha subido un vídeo donde muestra a color y animadas varias ilustraciones de hace más de cien años acompañadas por la música de Juan Carlos Ocaña
Algeciras/La Sinfónica de Algeciras sigue en su labor de recuperación del patrimonio histórico de local. En esta ocasión, han presentado un vídeo que trata de mostrar cómo era la ciudad a finales del siglo XIX, en la época en la que el músico algecireño Regino Martínez todavía vivía.
La pieza audiovisual, de algo más de un minuto y medio de duración, muestra una serie de imágenes coloreadas y animadas de la ciudad hace más de un siglo. Especialmente relevantes en el vídeo son el río de la Miel y el ya casi totalmente desaparecido acueducto que traía agua a la ciudad, así como algunas instantáneas del entorno urbano algecireño, que han sido editadas para incluir movimiento, como una bandada de pájaros que surca los cielos algecireños y las olas del mar.
El vídeo formará parte del reportaje que la entidad prepara para conmemorar la figura de Regino Martínez. La música está expresamente compuesta para el vídeo por parte de Juan Carlos Ocaña, director del Cubo de la Música y de la Sinfónica de Algeciras, así como parte relevante en la asociación Amigos de la Música. Según confiesa Ocaña, no pensaban compartirlo hasta que no formara parte del resultado final, pero ante la gran cantidad de patrimonio que aparece en las imágenes, han decidido colgarlo en Youtube.
"Con este vídeo, queremos promover nuestra ciudad, dar a conocer la historia de nuestra ciudad a todos. La inquietud de la asociación Amigos de la Música es concienciar para que no se destruyan más edificios", remarca Ocaña.
Desde la asociación, se encuentran trabajando en conmemorar la figura de Regino Martínez con una exposición que debido a la pandemia se expandirá hasta finales de 2021. Además del reportaje, que incluirá escenas grabadas para recrear la vida de Martínez, también se están planteando otras actividades, como la recuperación de algunas de sus obras por parte del Cubo de la Música.
No hay comentarios