El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
Algeciras/El partido judicial de Algeciras necesita más jueces y juzgados. Es la principal conclusión que se puede extraer de la memoria de 2016 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), presentada ayer. Algunos órganos judiciales de la ciudad tienen una carga de trabajo y de nuevos ingresos no solo por encima de los parámetros que considera razonables el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sino que son en su jurisdicción los más saturados de la comunidad.
Como consecuencia de la descrita situación el TSJA recomienda la incorporación de un nuevo magistrado a la sección algecireña de la Audiencia Provincial y la creación de un nuevo juzgado de Primera Instancia (que pasen de 4 a 5) y de otro de lo Social, para que sean dos en lugar del único actual, que da cobertura a todo el Campo de Gibraltar.
La sección algecireña de la Audiencia Provincial registró el año pasado 1.752 nuevos casos, lo que significa una media para cada uno de sus cuatro magistrados de 438 ingresos, la más alta de Andalucía entre los jueces de estos órganos.
Esta carga de trabajo hizo que, a pesar de que el número de resoluciones por magistrado fue la segunda más alta de la comunidad, la cantidad de casos pendientes de la Audiencia creciera en 2016. Lo hizo un 35% en los asuntos penales y un 40% en los civiles.
En su memoria de 2015 el TSJA ya recomendó reforzar la sección de la Audiencia Provincial con uno de los magistrados de Ceuta y ahora directamente propone la creación de una quinta plaza.
En el caso de los juzgados de Primera Instancia, los del partido judicial de Algeciras recibieron 1.956 nuevos ingresos por órgano. Fueron los terceros juzgados de Andalucía de esta jurisdicción con mayor entrada de casos. La memoria en esta oportunidad no recoge estadísticas de pendencia; solo a nivel provincial.
El Juzgado de lo Social, por su parte, no solo fue el órgano de esta naturaleza con mayores ingresos de Andalucía. Es que los 2.346 casos que recibió suponen casi el doble que la media de los segundos jueces de lo Social más saturados de Andalucía, los de Sevilla. Como consecuencia de ello el número de asuntos pendientes al final del año creció, aunque solo un 4%.
El TSJA viene pidiendo desde hace tiempo otro Juzgado de Primera Instancia y otro de lo Social para Algeciras, pero la situación se mantiene.
El año pasado el organismo también llamó la atención sobre la carga de los Juzgados de lo Penal de Algeciras y comentó que quizá habría que ir pensando en otro órgano de esta jurisdicción, ahora cuatro. La situación fue mejor en 2016 sin embargo. Los asuntos pendientes bajaron un 14%.
También bajó la pendencia (un 7%) en los asuntos penales tratados por los Juzgados de Instrucción. La carga de estos órganos es menor desde la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que permite que la Policía Judicial no envíe sus atestados en determinadas circunstancias y tipos de delito.
En cambio sí subieron los asuntos pendientes en los Juzgados Contencioso Administrativo y además de forma importante, un 46%, pese a que el número uno fue reforzado.
Otro dato relevante. El número de ingresos en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer ascendió a 1.153, un 5% más que en 2015.
Finalmente, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria es el único de Andalucía sin causas pendientes.
El TSJA además, como es habitual, vuelve a criticar que algunas sedes judiciales de Algeciras continúen en mal estado y no se culmine el proyecto de una mejora de estas instalaciones.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
Editorial
Los retrasos del AVE y los “factores externos”
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Estabilidad financiera y geopolítica
No hay comentarios