Comienza la búsqueda submarina del 'Rúa Mar' con el buque 'Tofiño' de la Armada
Pesquero desaparecido en Marruecos
Ocho pesqueros y un avión de la Guardia Civil se suman al operativo de rastreo al noroeste del Cabo Espartel
Continúan las labores de instalación del sonar y un robot articulado que se ubicarán juntos en el 'Clara Campoamor' de Salvamento Marítimo
Algeciras/La búsqueda submarina del pesquero 'Rúa Mar' y de sus seis tripulantes algecireños, desaparecidos en aguas de Marruecos desde la madrugada del pasado jueves 23, ya ha comenzado con la llegada a la zona de rastreo del buque oceanográfico Tofiño, de la Armada Española.
El buque se ha incorporado al peinado del área donde se perdió el rastro del palangrero –a 28 millas al noroeste de Cabo Espartel– en cuanto ha estado preparado dado que, por su tipología, cuenta con el instrumental necesario para efectuar sondeos.
La Subdelegación del Gobierno en Cádiz, que centraliza toda la información sobre el dispositivo de búsqueda de los marineros, ha explicado que la búsqueda durante la madrugada de este domingo ha concluido sin novedades.
A primera hora de este domingo se ha reiniciado el rastreo por vía aérea con un avión de la Guardia Civil en sustitución de un helicóptero Helimer de Salvamento. El avión del instituto armado ha despegado desde Málaga por la niebla en Jerez que impedía salida del Helimer.
También se han sumado como colaboradores ocho barcos pesqueros de Algeciras y Barbate, a los que Tarifa Tráfico ha asignado un área de búsqueda en la zona donde se activó la radiobaliza del Rúa Mar.
En las próximas horas, a principios de semana según las previsiones del comité de crisis, se incorporará a la búsqueda submarina el Clara Campoamor. El buque está siendo equipado con medios técnicos para la misión de mapeo del fondo marino y zarpará en cuanto esté listo.
Inicialmente estaba previsto que el SAR Mastelero, también de Salvamento, acogiera un sonar cedido por el Instituto Español de Oceanografía (IEO). Finalmente, el Clara Campoamor agrupará los dos equipos de sondeo para la misión de búsqueda: el sonar del IEO y un robot submarino articulado. El robot submarino llegó a Algeciras en seis cajones sobre las 12:30 de ayer sábado y, de inmediato, comenzaron las tareas de descarga y preparativos.
Los familiares, que se mantienen reunidos en la zona pesquera de Algeciras, insisten en que las labores de búsqueda del Rúa Mar y sus tripulantes se mantenga activa el máximo tiempo posible.
También te puede interesar
Entrevista I Ramón Sánchez, 32ª Palma de Plata de la Sociedad del Cante Grande
"Mi tío Paco de Lucía le decía siempre a mi padre que tenía oído de tísico"
Lo último