Última hora
La Guardia Civil desarticula un grupo de narcos gracias a sus mensajes de WhatsApp

Transparencia advierte al Ayuntamiento de Algeciras por no informar sobre las asignaciones a Vox

Gastos de los partidos

El gobierno local asegura que responderá el lunes, pasados cinco meses desde la primera petición

El PSOE de Algeciras acusa al Ayuntamiento de despilfarrar el dinero público con 23 asesores y personal de confianza

El Pleno del Ayuntamiento de Algeciras, con Antonio Gallardo (Vox), a la derecha. / Jorge Del Águila
F.E.

18 de noviembre 2023 - 02:10

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha dado un ultimátum al Ayuntamiento de Algeciras para que informe al ex concejal Jorge Domínguez sobre las asignaciones municipales percibidas el pasado mandato (entre 2019 y 2023) por el grupo de Vox. En una resolución dirigida al Consistorio y con fecha de entrada el pasado día 14, el citado organismo le daba diez días de plazo con la advertencia de que la ausencia de contestación puede ser objeto de sanción. Fuentes municipales, en conversación este viernes con Europa Sur, anuncian que la respuesta llegará el próximo día 20, lunes.

La resolución de Transparencia, firmada por su director general y a la que ha tenido acceso Europa Sur, es consecuencia de la falta de respuesta del gobierno municipal a las peticiones que el ex edil algecireño -primero de Vox y luego no adscrito- realizó al Ayuntamiento sobre el dinero recibido por el partido de ultraderecha el pasado mes de julio.

"No cabe albergar la menor duda de que la información solicitada constituye inequívocamente información pública a los efectos de la legislación reguladora de la transparencia", indica el Consejo

Domínguez, que mantiene un pulso con la dirección local de Vox, tiene dudas sobre el uso que su excompañero de partido y concejal, Antonio Gallardo, hizo de las asignaciones que el Ayuntamiento de Algeciras hizo entrega al grupo municipal para su funcionamiento durante los cuatro años del mandato pasado. Aliados inicialmente, su enfrentamiento con Gallardo situó a Domínguez fuera de Vox y de su grupo municipal, aunque mantuvo el acta de concejal como no adscrito. Los cuatro años del mandato, Gallardo permaneció como único edil de Vox y fue el responsable de manejar las cuentas del grupo.

La falta de respuesta por parte del Ayuntamiento a la solicitud de información pedida de forma particular, acogiéndose a la Ley de Transparencia, llevó a Domínguez a recurrir a Transparencia el 4 de septiembre para lograr la información del Ayuntamiento. El día 26 del mismo mes, según consta en la citada resolución, el consejo solicitó al Ayuntamiento “copia del expediente derivado de la solicitud de información, informe y alegaciones que tuviera por conveniente plantear en orden a resolver la reclamación”. Sin embargo, “a la fecha de firma de esta resolución no consta respuesta” municipal alguna, certifica a renglón seguido.

La falta de respuesta del Ayuntamiento "puede resultar constitutiva de infracción, según prevé el régimen sancionador”, advierte el Consejo

“La entidad reclamada no ha contestado al requerimiento de informe y expediente desde que le fue solicitado por este Consejo. A este respecto, resulta oportuno recordar que la falta de colaboración en la tramitación de la reclamación puede igualmente resultar constitutiva de infracción, según prevé el citado régimen sancionador”, subraya el Consejo de Transparencia.

Este viernes, la citada fuente municipal indicó a esta redacción que el informe de Intervención de fondos con el dinero percibido por Vox estará listo el próximo lunes y aseguró que el informe jurídico del secretario, que sirve de base a que se faciliten los datos, tiene fecha de 17 de octubre.

“No cabe albergar la menor duda de que la información solicitada constituye inequívocamente información pública a los efectos de la legislación reguladora de la transparencia”, señala el Consejo de Transparencia, que considera que “nos encontramos ante una pretensión de información que incide de plano en el modo en que se gestionan los recursos públicos, cuyo conocimiento resulta de la máxima relevancia para la ciudadanía”.

El ex concejal de Vox desglosaba su solicitud en cuatro puntos:

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Algeciras, como ocurre en la mayor parte de los consistorios con mayor nivel de población, reciben asignaciones para sus gastos de funcionamiento ordinarios, como desplazamientos o compra de material de papelería.

La Ley de Bases del Régimen Local establece que el Pleno municipal, con cargo a los presupuestos anuales de la corporación, podrá asignar a los grupos una dotación económica de carácter finalista, siempre y cuando esta no sirva para pagar remuneraciones de personal o adquirir bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial. La norma obliga también a los grupos políticos a llevar una contabilidad específica de esas subvenciones.

El Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Algeciras no recoge la fórmula para hacer la rendición de gastos ni para conocerla de forma pública

En cuando a la Ley de Transparencia, ésta impone la obligación de hacer pública la rendición de cuentas o la justificación del uso de las subvenciones, si bien el Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Algeciras no recoge la fórmula para hacer esa rendición ni para conocerla de forma pública.

De entre los partidos que tuvieron representación municipal entre 2019 y 2023 -PP, PSOE, Adelante Andalucía (AA), Vox y Ciudadanos- solo AA ha rendido cuentas de sus asignaciones. Lo hizo motu proprio el pasado mes de julio, al devolver al Ayuntamiento el sobrante de la asignación del grupo municipal, 46.000 euros, y renunciar a 15.400 euros de pagos pendientes del periodo 2019-2023. Ciudadanos, que no logró representación municipal en mayo pasado, se comprometió a hacer lo propio -aún está pendiente de hacerlo, admiten fuentes del partido- en tanto que PP, PSOE y Vox informaron que conservarían los fondos del mandato anterior o no especificaron qué medidas adoptarían al respecto.

Consideraciones generales sobre el derecho de acceso a la información pública

Como recoge el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía en la resolución remitida al Ayuntamiento de Algeciras, constituye “información pública” a los efectos de la legislación reguladora de la transparencia, “los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de alguna de las personas y entidades incluidas en el presente título y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones”, según el artículo 2 de la Ley de Transparencia de Andalucía (LTPA).

Según establece el artículo 24 LTPA, “todas las personas tienen derecho de acceder a la información pública veraz […] sin más limitaciones que las contempladas en la Ley”. Y el artículo 6 a) LTPA obliga a que su interpretación y aplicación se efectúe tomando en consideración el “principio de transparencia, en cuya virtud toda la información pública es en principio accesible y sólo puede ser retenida para proteger otros derechos e intereses legítimos de acuerdo con la Ley”.

La legislación reguladora de la transparencia, pues, se fundamenta y estructura en torno a una regla general de acceso a la información pública, que únicamente puede ser modulada o limitada si se aplican, motivadamente y de forma restrictiva, alguno de los supuestos legales que permiten su restricción o denegación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último