La UCA proyecta la Universidad del Mar en el Llano Amarillo
Ayuntamiento de Algeciras, Junta de Andalucía y APBA trabajan junto a la institución académica en la reforma del frente litoral de la ciudad
Algeciras/La de ayer fue la primera reunión a cuatro bandas y cara al público para la puesta en marcha de uno de los proyectos más ambiciosos para la ciudad de Algeciras: la reforma de su frente litoral, en concreto, de la parcela del Llano Amarillo, una superficie de decenas de miles de metros cuadrados que clama a voces por su adecentamiento y aprovechamiento para uso público, más allá de su funcionamiento actual como aparcamiento.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el rector de la UCA, Francisco Piniella; la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y directivos de la APBA mantuvieron una cita junto con técnicos de todas las instituciones para poner sobre el papel lo que todos los implicados vienen cociendo desde hace semanas, con un especial impulso por parte del regidor y del responsable universitario.
La Universidad del Mar. Este el nombre que la UCA ha dado a su proyecto y que se resume en la construcción de un edificio, quizá dos, en la zona norte del Llano llamado a acoger centros de estudios universitarios vinculados a la actividad marítima y portuaria.
No se trataría, según fuentes de la Universidad consultadas por Europa Sur, de levantar una facultad de Ciencias del Mar o algo similar de dudosa viabilidad dada la tendencia de concentrar las facultades allí donde ya existen, sino de habilitar un espacio moderno y adaptado para acoger la impartición de cursos y másteres en un entorno vinculado al primer puerto de España y del Mediterráneo.
"Es un proyecto muy ilusionante sobre el que venimos hablando y en el que es necesario conciliar los intereses de las cuatro partes implicadas", indicó ayer Gerardo Landaluce, presidente de la APBA, entidad propietaria de los terrenos. A la UCA le corresponde concretar la idea y llevar su puesta en práctica, al Ayuntamiento, toda la tramitación administrativa y a la Junta, bailar con la más fea, es decir, aportar la financiación.
Gerardo Landaluce, que no pudo asistir ayer a la reunión por encontrarse en Madrid tratando con Adif los detalles sobre las obras de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, se mostró esperanzado en que el proyecto salga adelante dada la voluntad expresada por las cuatro partes interesadas. Las reuniones a cuatro bandas se mantendrán a partir de ahora con carácter técnico cada quince días o de forma mensual, según fuentes de la UCA.
Además, el Ayuntamiento de Algeciras y la Universidad de Cádiz firmarán en breve un convenio de colaboración con el objeto de rehabilitar el antiguo edificio del asilo San José, en la avenida Blas Infante. Ambas instituciones pretenden que al proyecto se sumen la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y otras administraciones, además de la iniciativa privada. Según Landaluce, la rehabilitación propiciará la implantación en ese espacio de nuevos estudios universitarios. La antigua capilla del asilo San José se convertirá en claustro.
En principio, la intención de la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento es que el edificio albergue, además, una residencia de estudiantes.
Más deporte
En la reunión se trató también la necesidad de que la UCA amplíe su presencia física en Algeciras con otras iniciativas, lo que en versión oficial se traduce en "otras actuaciones de fortalecimiento del Campus en la ciudad". ¿Cuáles? Una de ellas es la construcción de la gran biblioteca de tres plantas junto a la Escuela Politécnica Superior, en la Reconquista, pero no todo es estudio. La UCA también desea ser una promotora de primer nivel de la actividad deportiva en Algeciras, no solo para los estudiantes, sino para el conjunto de la ciudadanía.
El plan es desarrollar una gran instalación en suelos aledaños a la Facultad de Enfermería, junto al hospital Punta de Europa, similar a las que la UCA tiene activadas en otros puntos de la provincia. En el caso de Jerez, el éxito es tal que el 60% de los usuarios de las piscinas y gimnasios de la Universidad gaditana son personas sin relación alguna con el mundo académico.
El alcalde destacó la importancia de “abrazar un proyecto necesario y bondadoso para la ciudad” que es “ambicioso” pero que va a contar con “toda la colaboración” municipal.
El rector señaló que el proyecto “es una apuesta por Algeciras y por la universidad en la ciudad". "Es un impulso de crecimiento de la UCA en el Campus Bahía de Algeciras por el potencial demográfico, industrial y económico a través de nuevas infraestructuras que generarán más actividad y atraerán a más alumnado, por lo que queremos aprovechar la buena sintonía” con el Ayuntamiento, la Junta y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.
En opinión de la subdelegada de la Junta, “para el Gobierno andaluz, el fortalecimiento de las universidades en todos sus campus es una prioridad, por lo que vamos a trabajar entre todos para mejorar y potenciar el Campus Bahía de Algeciras y que sea el gran campus universitario del sur de Europa”.
Tras la reunión, autoridades y técnicos de las cuatro instituciones se trasladaron al Llano Amarillo para recorrer el espacio en el que están previstas las actuaciones.
También te puede interesar
Lo último