Veintiún enfermos llenan la UCI Covid en el Hospital Punta de Europa

Algeciras

El porcentaje de ocupación de estos pacientes sobre el total de camas de UCI existentes, incluidas las no Covid, asciende al 67,74%, mientras la media andaluza es del 29%

Ya se han producido derivaciones a la UCI del Puerta del Mar

Hospital Punta de Europa de Algeciras / Erasmo Fenoy
Raquel Montenegro

04 de febrero 2021 - 10:55

La presión asistencial en el Hospital Punta de Europa de Algeciras sigue al alza y desborda las instalaciones del centro algecireño. En él hay más de 160 pacientes ingresados por Covid, repartidos en cinco de las seis plantas del edificio. Y las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) destinadas a estos pacientes están prácticamente llenas: 21 pacientes para un total de 22 camas.

En el Hospital Punta de Europa (y en el resto) hay dos zonas de UCI diferenciadas para pacientes Covid y de otras patologías. En la UCI propiamente dicha hay 15 camas tras una reciente ampliación, a las que se suman otras 7 dentro de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, que se han habilitado de forma provisional para pacientes críticos. Ambos espacios han acabado destinados a enfermos de Covid-19. Aparte estaría la zona no Covid, con 9 puestos en lo que era el Despertar. En total, 31 plazas para críticos.

Esto supone que los pacientes con Covid llenan un 67,74% del total de camas disponibles de UCI, un dato que destaca aún más en comparación con el que presentan otros centros. La media nacional de ocupación de UCI por pacientes Covid es de un 40%, que coincide con la provincial, y la andaluza de un 29%. Según el sistema de indicadores de niveles de alerta establecido por las comunidades autónomas, a partir de un 25% de ocupación la capacidad asistencial se sitúa en un nivel de riesgo extremo.

La situación se repite en el resto del hospital, prácticamente dedicado a estos enfermos con cinco de sus seis plantas ocupadas, con 137 personas hospitalizadas, que suponen no obstante un descenso frente a las 160 de hace unos días. Las primeras zonas en destinarse a ellos fueron las de Traumatología, Cirugía y Alta frecuentación, en la segunda planta. También se habilitó un ala en la primera planta. Se han ocupado también la cuarta, de Medicina Interna, y la quinta, de Oncología y Hematología, después de que se descubriera un brote. Y la última planta en transformarse en Covid ha sido la sexta. Solo la tercera, Especialidades, está libre de la pandemia.

El alto grado de ocupación hospitalaria está obligando en semanas anteriores a trasladar a pacientes a otros hospitales. Ya se han producido derivaciones al hospital San Carlos y a la UCI del Puerta del Mar y también estarían dentro de las posibilidades el Hospital de Alta Resolución de La Janda (Vejer) o el uso de la sanidad privada. Según explican fuentes de la Consejería de Salud, los hospitales de la provincia trabajan de una forma concertada y cuentan con información actualizada de la disponibilidad de plazas en cada uno de ellos.

La Junta garantiza la asistencia hospitalaria

Desde la Consejería de Salud y Familias se ha insistido este jueves en que "en Andalucía todos los pacientes que necesitan una cama la tienen disponible. La sanidad pública andaluza ha puesto a disposición de los ciudadanos todos los recursos materiales sin que haya faltado en ningún momento ni una cama de hospitalización ni una cama de cuidados intensivos a ninguna persona que la haya necesitado. De hecho, actualmente existen camas libres para su uso si fuese necesario".

Salud recuerda que Andalucía está preparada para un escenario de 7.500 hospitalizaciones "gracias a los recursos habilitados tanto propios como adicionales". En el caso de que fuera necesario hacer uso de camas adicionales se activa el protocolo necesario para que ningún andaluz se quede sin atender.

En cuanto a la asistencia en las Unidades de Cuidados Intensivos, "la atención está totalmente garantizada ofreciendo a cada paciente todos los medios al alcance del sistema sanitario público de Andalucía para el tratamiento de su problema de salud".

La Consejería de Salud y Familias subraya el esfuerzo de los profesionales sanitarios, de los equipos de mantenimiento y servicios generales y de los equipos directivos de los hospitales y del Servicio Andaluz de Salud, que han reestructurado todas las instalaciones que han sido precisas para aumentar los espacios de hospitalización y UCI. Asimismo, quiere trasladar un mensaje de tranquilidad a la población garantizando su atención con todas las garantías.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último