La UGT gana las elecciones sindicales del personal laboral en el Ayuntamiento de Algeciras

Ayuntamiento

El proceso electoral para elegir a los representantes de los funcionarios, aún sin fecha

Las elecciones sindicales del personal laboral del Ayuntamiento de Algeciras se repiten este miércoles

Una de las mesas electorales instaladas en el Salón de Plenos de Algeciras. / Vanessa Pérez
A. Rodríguez

12 de junio 2024 - 19:54

El sindicato UGT ha ganado este miércoles las elecciones sindicales del personal laboral del Ayuntamiento de Algeciras al obtener cinco delegados frente a los dos obtenidos por la candidatura de Comisiones Obreras.

El proceso electoral, que ha estado en suspenso durante casi diez meses, ha permitido la elección de siete representantes sindicales de la parte del colegio técnico administrativo.

El pasado año ya se eligieron dos representantes por parte colegio de especialistas -uno de UGT y otro de CCOO-, incluidos dentro del personal laboral. Así, el nuevo comité del personal laboral queda formado por seis delegados de UGT y tres de CCOO, según han informado a Europa Sur fuentes sindicales.

En total, estaban llamados a votar un total de 106 empleados públicos municipales en una jornada electoral cuya duración se ha prolongado entre las 8:00 y las 17:00.

Estos comicios ya se celebraron la justicia ordenó su repetición con un censo electoral que incluyera al profesorado de la Escuela Sánchez-Verdú, que el Ayuntamiento intentó sacar fuera a instancias de la UGT, pero CCOO lo impugnó al considerar que tenían derecho a sufragio como el resto de trabajadores municipales.

El proceso electoral para elegir a los representantes sindicales de los funcionarios también se encuentra en suspenso y aún no hay fecha de comicios. En este caso, un laudo remitido en diciembre de 2023 por la árbitra del Centro de Mediación y Arbitraje de Cádiz, dependiente de la Junta de Andalucía, declaró la nulidad de las elecciones y ordenó repetirlo, igualmente, desde la publicación del censo. Lo hizo tras estimar una denuncia del sindicato CGT en representación de un trabajador objeto de una sanción disciplinaria, con suspensión de empleo y sueldo, que pedía su inclusión en el mismo para participar en el proceso. El laudo señala que el incumplimiento de la normativa en este caso "se tradujo en reducir o dificultar la posibilidad de articular una candidatura para poder concurrir así legítimamente a las mencionadas elecciones, lo que constituye una lesión grave de los derechos del sindicato impugnante".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Ciclismo | Vuelta a España

Redoble de Van Aert en Córdoba