Urgencias está colapsada y el plan para aliviar la unidad es activado
Algunos familiares de pacientes señalan esperas de cinco días para poder ingresar en planta
El área de Urgencias del hospital Punta de Europa se encuentra colapsada desde hace varios días. Una familiar de un paciente contó ayer a este diario que en su caso el allegado lleva cinco días en la unidad a la espera de ser ingresado en planta.
El Área de Gestión Sanitaria confirmó ayer que se ha activado en el hospital algecireño el plan de alta frecuentación, con el que se tramitan altas que están a punto de producirse y que refuerza al personal de Urgencias.
La idea con esta medida es que se vaya aliviando la concentración de pacientes a la espera de entrar en planta. Ayer también se instaba a que sólo un familiar acompañara a la persona necesitada de asistencia. El SAS apuntó que en realidad sólo está permitido la presencia de un acompañante siempre.
El Área de Gestión Sanitaria indicó que el incremento de usuarios se suele dar de forma habitual en esta época. Se registra un aumento de resfriados y procesos gripales, además de derivar en la desestabilización de patologías crónicas
El caso es que Urgencias está ahora saturada. En la zona de sillones, la posterior a la consulta, se han instalado camas. Camas además antiguas, según precisó el sindicato Satse, llevadas desde el antiguo hospital de la Cruz Roja. También había ayer un par de camas en el área de observación, añadió Satse.
La sala de espera está "a tope", según explican los que han estado. Es una situación que sobre todo se produce por la tarde.
El SAS recomendó que se haga uso de los centros de salud cuando sea posible hacerlo.
1 Comentario