Agaden alerta de la decrepitud del árbol de 'Ceiba speciosa' de la rotonda de San José Artesano
Especie no autóctona
Los ecologistas piden responsabilidad al Ayuntamiento de Algeciras porque después de dos años de su plantación podría estar muerto
La Fundación Cepsa recupera el galápago europeo para el Campo de Gibraltar
Agaden-Ecologistas en Acción alerta del estado del árbol de Ceiba speciosa -popularmente llamada palo borracho o árbol del puente-, plantado en la rotonda de San José Artesano de Algeciras porque señalan que podría estar muerto o en estado decrépito. La asociación ecologista indica que hace casi dos años de su plantación y no se ha observado ningún brote ni desarrollo en sus ramas, ni tampoco floración.
Los ecologistas van a remitir un escrito al Ayuntamiento de Algeciras en el que le insta a asumir su responsabilidad y a tomar medidas inmediatas para abordar la situación del árbol. Además, resalta el "despilfarro económico" que representó la adquisición y siembra del árbol de Ceiba speciosa. "La ciudad tiene otras prioridades como es solucionar los vertidos de aguas fecales sin depurar, invertir en más recursos para sustituir el uso de herbicidas por desbroces, o crear zonas verdes de los barrios y no solo en el centro de Algeciras", sostienen.
La asociación ecologista crítica el uso continuo de especies no autóctonas en el arbolado urbano de Algeciras, lo que representa un riesgo para la biodiversidad y el equilibrio ecológico de la comarca. "Es fundamental que las autoridades municipales de todos los municipios, reconsideren su política de arborización y prioricen la utilización de especies autóctonas en las futuras plantaciones. Es necesario dejar atrás la creencia, de que las especies exóticas son más estéticas que las locales ", apuntan.
5 Comentarios