Verdemar apunta a un posible delito de maltrato animal a raíz del cementerio ilegal de caballos en Algeciras
MEDIO AMBIENTE
Izquierda Unida reclama al Ayuntamiento que abra un expediente aclaratorio y, en su caso, sancionador
PSOE e IU exigen al Ayuntamiento de Algeciras que intervenga ante el cementerio ilegal de caballos de Pajarete
Más de 50 cadáveres de caballos se acumulan en un cementerio ilegal de Algeciras
La organización Verdemar Ecologistas en Acción ha alertado este sábado que el cementerio ilegal de caballos hallado en la barriada de Pajarete, en Algeciras, y que ha sacado a la luz Europa Sur, puede constituir un delito de maltrato animal si se confirma que no hay certificados de la muerte de los equinos y que se han incumplido los reglamentos sobre el enterramiento de cadáveres.
En una nota de prensa, Verdemar avisa que no es la primera vez que estos muladares incontrolados terminan siendo perjudiciales, incluso mortales, para los buitres y otras aves que terminan pereciendo contaminadas por medicamentos utilizados para los caballos.
"Ya en 2017 había estudios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que demostraba la gravedad del uso de diclofenaco y su impacto en las poblaciones de aves. Este antiinflamatorio de uso veterinario es perjudicial para los buitres", agrega la organización en su comunicado.
Por otro lado, este viernes, 25 de agosto, Izquierda Unida ha enviado al Ayuntamiento de Algeciras un escrito donde solicita al alcalde que dé "las órdenes oportunas" para abrir un expediente aclaratorio y, en su caso, sancionador, "tomando las medidas oportunas para evitar hechos como éste en el futuro".
La formación también pide un informe sobre los trámites realizados con el Seprona, "si existieran, como es preceptivo, en el entendimiento de que estos enterramientos incontrolados pueden ser transmisores de enfermedades tanto para las personas como para los núcleos zoológicos existentes en el municipio", agrega Izquierda Unida.
El PSOE de Algeciras también ha reclamado "responsabilidades" al gobierno municipal liderado por José Ignacio Landaluce. “Es increíble que algo así esté pasando en Algeciras y que nadie se pronuncie. Como también es inaudito que se haya descubierto accidentalmente, y que nos hayamos tenido que enterar por la prensa, concretamente por el diario Europa Sur, y no porque la administración, municipal o autonómica, haya tomado ya cartas en el asunto”, declaraba este miércoles Rocío Arrabal.
Mientras tanto, el Consistorio algecireño, a través de la Policía Local, asegura que mantiene abierta una investigación para esclarecer el origen del muladar de Pajarete.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Gabarras y Servicios, S.A.
Contenido ofrecido por FSIE