Una Virgen granadina de Duarte fue en paso de palio al Vaticano

Juan Pablo II delante del paso.
Juan Pablo II delante del paso.

Luis Álvarez Duarte es el único escultor imaginero contemporáneo ante cuyas imágenes han rezado dos Papas. Si el nuevo Papa Francisco ha presidido los cultos al Cristo del Gran Amor en Buenos Aires, el Papa Juan Pablo II presenció y presidió una procesión de un paso de palio en el Vaticano, con la Virgen del Mayor Dolor, de la cofradía de los Escolapios de Granada, que también es obra de Luis Álvarez Duarte.

Esta procesión extraordinaria tuvo lugar el 18 de junio de 2000, coincidiendo con el año del Junbileo y la apertura del Congreso Eucarístico Internacional en Roma. El paso de palio, con la Virgen del Mayor Dolor, fue llevado por los costaleros de la cofradía granadina de los Escolapios desde el templo de San Juan de los Florentinos hasta la plaza de San Pedro. Una notable multitud la acompañó en su insólito recorrido por Roma. En la plaza de San Pedro se celebró un acto presidido por el Papa.

Según cuenta Álvarez Duarte en el libro de su biografía, El niño imaginero, al llegar ante el paso de palio, Juan Pablo II se santiguó y dijo: "¡Los ojos de la Virgen! ¡Ojos bellísimos". A continuación, le comunicaron al Papa que el autor de la imagen, Luis Álvarez Duarte, se encontraba allí, junto con su esposa, por lo que se acercó a saludarlo y le estrechó las manos con afecto.

El paso de palio de la Virgen del Mayor Dolor regresó en procesión, tras el acto, con toda la candelería encendida, hasta el templo de San Juan de los Florentinos, donde en los días previos se había celebrado un besamanos con largas colas de fieles.

stats