El atentado terrorista de Yassine Kanjaa en Algeciras: los antecedentes en Europa
Audiencia Nacional
El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea finaliza la instrucción y relaciona el ataque de Algeciras con ocho sucesos de carácter yihadista ocurridos en Europa con anterioridad
El juez califica como asesinato terrorista la muerte de Diego Valencia a manos de Yassine Kanjaa
Algeciras/El juez Joaquín Gadea, de la Audiencia Nacional, ha finalizado a la instrucción sobre Yassine Kanjaa, el presunto yihadista que el 25 de enero de 2023 protagonizó un ataque en Algeciras. Mató al sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de la Palma, Diego Valencia, y dejó varios heridos. Su calificación de los hechos es de delito de asesinato terrorista, castigado con la pena de prisión permanente revisable.
El juez incluye en su repaso un informe de inteligencia de Europol en el que se contextualiza el ataque realizado por Yassine Kanjaa relacionándolo con otras acciones terroristas perpetradas en Europa y que tenían como objetivos concretos templos o personas de religión cristiana:
Ataque a la Iglesia de Notre Dame de Niza
El ataque se produjo hacia las 9:00 horas del 29 de octubre de 2020 en Notre-Dame de Niza, una basílica católica, situada en la Avenue Jean Médecin en el centro de la ciudad. Según los informes, el atacante gritó "¡Allahu Akbar!" repetidamente, incluso después de que la policía que respondió le disparara y lo detuviera. Dos mujeres y un hombre murieron en el ataque.
Según los primeros informes, una de las mujeres habría sido decapitada, pero más tarde se confirmó que en realidad fue degollada. Dos de las víctimas murieron dentro de la iglesia, mientras que la tercera murió en un bar cercano luego de escapar de la iglesia con heridas graves; una de las víctimas era el sacristán de la iglesia. El atacante fue identificado como un tunecino de 21 años, que llegó como migrante ilegal en
una barcaza en septiembre de 2020 a Lampedusa, Italia. Después de ser trasladado a la ciudad de Bari, llegó a Francia a principios de octubre de 2020.
Ataque a la Iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray
El sacerdote Jacques Hamel fue degollado el 26 de julio de 2016, mientras oficiaba en la iglesia católica de Saint-Etienne-de-Rouvray, cerca de Rouen. Los terroristas habían tomado como rehenes a seis personas que asistían a la misa de la mañana: el cura,
Jacques Hamel, tres monjas y un par de feligreses. Uno de los rehenes, a quien los asaltantes habían pedido que filmara la escena, había resultado gravemente herido. Los dos asaltantes yihadistas fueron Adel Kermiche y Abdel Malik Nabil Petitjean. El ataque fue reivindicado por Daesh.
Atentado contra iglesias en Villejuif
El 19 de abril de 2015, la policía frustró un ataque terrorista planeado contra iglesias en Villejuif, Val-de- Marne. Sid Ahmed Ghlam, un argelino de entonces 23 años y estudiante de informática, fue arrestado en el distrito 13 de París después de matar a tiros a una automovilista, Aurélie Châtelain.
Atentado con coche bomba de Notre-Dame de París
A principios de septiembre de 2016, cerca de Notre-Dame de París, rue de la Bûcherie, se desactivó un Peugeot 607que había sido llenado con varios cilindros de gas por cinco mujeres vinculadas a Daesh.
Atentado contra una iglesia en Suecia
Las autoridades alemanas detuvieron el 25 de mayo de 2023 a dos hermanos, ambos de nacionalidad siria, sospechosos de planear un atentado terrorista islamista contra una iglesia abarrotada en Suecia, según reveló el martes 23 de mayo un comunicado de prensa conjunto de la policía estatal y federal y de la fiscalía. En el comunicado de prensa conjunto de la policía federal alemana, la policía estatal y la fiscalía de Hamburgo, las autoridades afirman que los dos hermanos, Ahmad K., de 24 años, y Anas K., de 28, fueron detenidos por preparar la detonación de un artefacto explosivo de fabricación casera en una iglesia no especificada de Suecia, informa el diario berlinés Die Welt.
Mientras que Anas K., de 28 años, principal sospechoso del caso, fue detenido en su
domicilio de Hamburgo durante la madrugada del 25 de abril, su hermano, Ahmad, de 24 años. K., de 24 años, inicialmente sospechoso sólo de complicidad, fue detenido el martes 23 de mayo en su apartamento de Kempten (Baviera). Tras efectuar registros en los domicilios de los hermanos, los investigadores de la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA) recuperaron pruebas que vinculaban a los hombres con el atentado planeado, entre ellas sustancias químicas para fabricar bombas e indicios que apuntaban al presunto objetivo del atentado en varios teléfonos móviles y ordenadores
desechables. Ambos hermanos cooperaron en la búsqueda de los precursores químicos de explosivos, algunos de los cuales compraron por ebay y a tiendas de China. Fue el más joven el que había jurado atentar contra cristianos en Suecia, e implicó a su hermano mayor. El más joven era solicitante de asilo desde 2015 en Alemania, donde accedió por la ruta de los Balcanes.
Preparativos para atentar en la catedral de Saint Paul, en Londres
Safiyya Amira Shaikh hizo preparativos para atentar contra la Catedral de Saint Paul en Londres. Se declaró culpable. Había estado haciendo gestiones avanzadas para poner una bomba.
Asalto a una iglesia en Saint Etienne du Rouvray (Francia)
Malik Petitjean y Adel Kermiche degüellan a un sacerdote e hiriendo de gravedad a otra persona.
Atropello en Berlín (Alemania)
Efectuado el 19/12/2016 por Anis Amri. En la referida fecha se produce un atropello masivo junto a un mercado navideño , produciéndose el asesinato de once personas e resultando heridas cincuenta y seis.
No hay comentarios