José Juan Yborra elogia el hermanamiento de Algeciras y Villajoyosa, 'Hijas del mismo mar'
Conferencia
Un coloquio con el poeta y profesor reúne a numeroso público en el centro José Luis Cano
La conferencia de José Juan Yborra de Algeciras Entremares, en imágenes
Programa completo de Algeciras Entremares 2023
Ciudades hermanas
Algeciras/El profesor de la UNED en Algeciras José Juan Yborra Aznar ha dictado este viernes la conferencia Hijas del mismo mar, un acto que forma parte de Algeciras Entremares y del proceso de hermanamiento entre Algeciras y la localidad alicantina de Villajoyosa.
El coloquio impartido en el Centro Documental José Luis Cano fue encargado por AEPA 2015 a José Juan Yborra y pertenece al ciclo Viernes de patrimonio. Este ha versado sobre la colonia de levantinos que llegaron principalmente de la ciudad de Villajoyosa.
La migración y acogida en Algeciras fue tal que apellidos como Lloret, Llinares, Galiana, Esquerdo, Sellés, Buforn, Llorca, Soler, Grau, Blanquer, Mayor o Ivars se hacían cada vez más comunes en la urbe campogibraltareña. La mayoría de alicantinos venidos a la ciudad de la bahía buscaban nuevos horizontes en una España de posguerra.
Unos se asentaron al norte, junto en el entorno del estadio del Mirador, en un barrio que denominaron "del Arroz" porque allí se cocinaba la comida que habían traído consigo. Otros, en el extremo sur, en el barrio de Pescadores, que descendía hasta el arroyo del Saladillo y otros tantos se asentaron en la zona baja, en lo que se denomina ahora el barrio de la Caridad.
El propio Ybarra, descendiente de aquellos alicantinos que buscaban un futuro mejor, recuerda en su columna de opinión de Europa Sur cómo su madre recitaba versos en valenciano: María Vaello, ¿eres de La Vila i plores? / El teu home está en el balandro / i la mar blaveja…
El valenciano se escuchaba y vivía en aquella Algeciras de mitad de siglo XX, según Yborra, se asaban alcachofas, se cocinaban pebreretes con sangacho y coca façida, se almorzaba pimiento en salmuera, mojama y salazones, se hacía paella cada domingo y en la mañana de Navidad todos se reunían alrededor del puchero con pilotes.
La conferencia tuvo como colofón material el reconcomiendo oficial que hermana a estas poblaciones en forma de placa conmemorativa del Hermanamiento Villajoyosa-Algeciras y cerró con la participación del alcalde de Villajoyosa y la interpretación de la canción popular de Pescadors de la Vila (Marxa Cristiana), de Jaime Francisco Ripoll Martins y el Pasodoble de Algeciras: La Novia del Sol, de Ángel Silva y Emilio Burgos
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Crosscomar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido ofrecido por ADECCO
Contenido Patrocinado