Zona Franca destinará 400.000 euros en la limpieza del vertedero ilegal del Cortijo Real
MEDIO AMBIENTE
La propuesta ganadora deberá contemplar el destino de un volumen mínimo del 20% de los residuos a regeneración, reutilización, reciclado o aprovechamiento para otro uso
El Seprona y la Junta investigan un vertedero ilegal de restos textiles en el Cortijo Real de Algeciras
Fotos del vertedero ilegal de restos textiles y retales en el Cortijo Real en Algeciras
El Consorcio Zona Franca de Cádiz ha sacado a licitación el contrato para la retirada de residuos textiles que se encuentran almacenados desde hace meses en una parcela de su titularidad, en el polígono industrial Cortijo Real, en Algeciras, un vertedero ilegal del que dio aviso Europa Sur el pasado 22 de febrero. El presupuesto base de licitación es de 407.770 euros, IVA incluido.
El objeto del contrato consiste en la "retirada, transporte y gestión completa de los residuos hasta el tratamiento final que se vaya a dar en cada caso según cada tipo de residuo, debiendo realizar también la limpieza final de la parcela".
Estos restos textiles, depositados de manera incontrolada y no autorizada por parte de terceros, están formados en su mayor parte por residuos de corte de tela sobrante de la confección de prendas y tejidos de tapizados, aunque también hay neumáticos fuera de uso, colchones, contenedores, un vehículo abandonado y maderas. Los vertidos en su totalidad ocupan una superficie aproximada de 4.000 metros cuadrados distribuidos en distintos depósitos, a diferentes niveles de una ladera.
El pliego de prescripciones técnicas, publicado este martes en el BOE, indica que la propuesta ganadora deberá contemplar el destino de un volumen mínimo del 20% de los residuos a regeneración, reutilización, reciclado o aprovechamiento para otro uso.
Además, se matiza que la totalidad del material recogido por el adjudicatario será de su propiedad, por lo que éste deberá asumir las obligaciones, derechos y responsabilidades asociados a su adecuada gestión. Dicha gestión integral tendrá realizarse "de manera ambientalmente respetuosa", advierte en anuncio.
Zona Franca, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, ha fijado un plazo máximo de 30 días naturales para la ejecución de este servicio. De forma previa, otorgan veinte días para tramitar los permisos necesarios para poder actuar en diferentes puntos de la parcela correspondiente al Sector 8.
Hace un mes, el Juzgado de Instrucción 2 y la Fiscalía de Algeciras abrían diligencias de investigación por este vertedero ilegal.
Toneladas de fardos
En El Cortijo Real se han acumulado durante meses, al menos desde marzo de 2022, fardos con restos de tela, tapicerías de coche y rellenos hasta inundar todo un solar. Cada cierto tiempo, y generalmente por la noche, un camión entraba en la parcela y descargaba el contenido con la ayuda de varios individuos. Fueron algunos vecinos de Los Pastores y Los Guijos quienes, el pasado septiembre, dieron la voz de alarma a las autoridades.
La procedencia de las telas, tal y como pudo averiguar este periódico, era dispar: los fardos venían desde otros puntos de España, Marruecos, India y Europa del Este, entre otros variados orígenes. Según apuntaron algunas fuentes de la investigación, los retales podrían llegar al Cortijo Real desde una (o varias) empresas marroquíes que "gestionan" excedentes textiles.
En esta línea, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, atribuyó el vertido a la mala praxis de las empresas de reciclaje subcontratadas para destruir estos restos.
A finales de marzo, la Zona Franca de Cádiz inició la tramitación para limpiar este vertedero ilegal. Sobre la construcción de un cierre perimetral de la parcela, los técnicos de la Institución Fiscal estaban ultimando los trámites de adjudicación de los trabajos que una, vez concedido el contrato, se iniciarían a la mayor brevedad.
También te puede interesar