Última hora
Alberto Pérez de Vargas, el matemático que guardó a Algeciras en su corazón, fallece a los 82 años

La Zona Franca aplaza hasta final de septiembre la retirada de los restos textiles en el Cortijo Real

MEDIO AMBIENTE

Un coche abandonado entre los fardos de tela en el Cortijo Real de Algeciras. / Erasmo Fenoy
G.S.G.

04 de septiembre 2023 - 14:39

La Zona Franca de Cádiz, propietaria de los terrenos donde se encuentra el vertedero ilegal de restos textiles y retales en el Cortijo Real de Algeciras, espera aumentar, o incluso duplicar, la tasa de reciclaje, regeneración o valorización energética estipulado en un primer momento por la empresa FCC Ámbito, adjudicataria de los trabajos de limpieza.

Tras una primera visita de la empresa a finales de julio, se acordó apostar por el reciclado del mayor número de toneladas posible, en vez de quemarlas, aunque esto implicara retrasar el inicio de la limpieza que, en un principio, tendría que haber concluido en agosto.

A causa de las vacaciones estivales, FCC Ámbito no podía garantizar la tasa de reciclaje en los meses de verano, por lo que se ha programado que la recogida de los restos textiles en el Cortijo Real comience la próxima semana y finalice, como máximo, el 30 de septiembre.

"Si bien es cierto que esto retrasaba nuestras previsiones de dejar los vertidos retirados lo antes posible, se ha priorizado el compromiso medioambiental y la petición también de la empresa", han explicado a Europa Sur desde Zona Franca.

La contratación, adjudicada a FCC Ámbito, cuenta con un importe de 285.674 euros (IVA no incluido) para acometer un servicio de gestión integral retirada, carga, transporte, almacenamiento y tratamiento- de todos los residuos depositados en la zona de manera no autorizada por terceros, así como la limpieza y adecentamiento de toda el área afectada.

Vigilancia 24 horas

Con el objetivo de controlar los accesos no autorizados en la parcela y tratar de impedir que se vuelvan a depositar residuos indebidos, Zona Franca instaló también dos cerramientos en la parcela con puertas metálicas dobles abatibles de 5 metros en total y puso en funcionamiento un servicio de vigilancia 24 horas con seguridad privada.

Como publicó Europa Sur en febreroEuropa Sur, la mayoría de los residuos están conformados por recortes de telas de distintos tejidos (algodón, lana y fibras sintéticas), mezclados con material de relleno, restos de gomaespuma y recortes de tapicerías de automóviles. Los vertidos ocupaban una superficie aproximada de 4.000 m² distribuidos en distintos depósitos dentro de la parcela, propiedad del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último