Zona Franca retira más de 1.000 toneladas de telas en el vertedero ilegal de Cortijo Real, en Algeciras
MEDIO AMBIENTE
El Consorcio concluye los trabajos de limpieza de este vertido no autorizado y logra que casi un 50% se destine a reciclaje
El Seprona y la Junta investigan un vertedero ilegal de restos textiles en el Cortijo Real de Algeciras
La Guardia Civil localiza en Murcia un vertedero textil idéntico al del Cortijo Real, en Algeciras
La Zona Franca de Cádiz ha finalizado los trabajos de retirada y limpieza del vertido depositado de manera no autorizada en una parcela del polígono industrial Cortijo Real, en la barriada de Los Pastores, en Algeciras. Las labores, a cargo de la empresa FCC Ámbitoy que se iniciaron el pasado 13 de septiembre, han incluido el adecentamiento del solar tras la retirada de más de 1.000 toneladas de residuos.
Una gran parte los restos retirados, aproximadamente un 50%, ha sido trasladada para su reciclaje. "Para el Consorcio era prioritaria que esta actuación se enmarcara además en criterios de sostenibilidad y, por ello, acordó con la empresa adjudicataria retrasar el comienzo de la recogida a septiembre, ya que de esta forma se podría aumentar el reciclaje de los restos, pudiendo incluso duplicarse la cantidad, hasta alcanzar casi un 50% del total frente al 20% inicial que daba cumplimiento a la reglamentación vigente de aplicación, la Ley 7/2022 de 8 de abril de Residuos y Suelos Contaminantes para una Economía Circular", indica Zona Franca en una nota de prensa.
FCC Ámbito ha destinado más de 500 toneladas de residuos a reciclaje, regeneración o valorización energética, "con lo que Zona Franca se reafirma en su compromiso medioambiental en sintonía con su apuesta por un modelo de gestión más sostenible", añaden en el comunicado.
"Zona Franca es propietaria de los terrenos, pero no responsable del vertido", aclaran y explican que han acometido la retirada de las telas lo más rápido posible, "siempre cumpliendo los plazos establecidos por la Ley de Contratación del Sector Público y trabajando en paralelo y en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que investigan la autoría de los hechos".
Con el objetivo de controlar los futuros accesos no autorizados en la parcela y tratar de impedir que se vuelvan a depositar residuos indebidos, la Zona Franca ha instalado dos cerramientos con puertas metálicas dobles abatibles de 5 metros en total y ha mantenido un servicio de vigilancia 24 horas con seguridad privada "hasta el inicio de los trabajos".
No hay comentarios