El tiempo
Cierre de 2024 con nubes y posible lluvia para Reyes

Zona Franca tramita la limpieza del vertedero textil del Cortijo Real, en Algeciras

MEDIO AMBIENTE

Agaden denuncia que, en el último mes, no se han retirado los residuos

El Seprona y la Junta investigan un vertedero ilegal de restos textiles en el Cortijo Real de Algeciras

Retales procedentes de Marruecos, India o Europa del Este, acumulados en Algeciras.
G. Sánchez-Grande

23 de marzo 2023 - 14:12

La Zona Franca de Cádiz ha iniciado la tramitación para limpiar el vertedero textil que se ha generado, de manera ilegal, en una parcela del polígono industrial Cortijo Real, en Algeciras, tal y como informó el mes pasado Europa Sur.

Informa Zona Franca en un comunicado difundido este jueves que ha activado "todos los procedimientos necesarios" para el traslado del vertido, formado por toneladas de retales sobrantes de fábricas del sector textil llegados al Cortijo Real desde diversos países.

Y añaden: "Después de haber hecho tasaciones para valorar el importe de su retirada, la cuantía resultante a la que ascienden los trabajos es de una cantidad tan elevada que requiere de una contratación mayor de servicios, regida por la Ley de Contratación del Sector Público y, por tanto, sujeta a los plazos que dicha ley marca".

Por todo ello, informan que actualmente se encuentran elaborando un pliego por el que se van a licitar los trabajos de retirada del vertido.

Sobre la construcción de un cierre perimetral de la parcela, los técnicos de la Institución Fiscal están ultimando los trámites de adjudicación de los trabajos que una, vez concedido el contrato, "se iniciarán a la mayor brevedad".

Denuncia de Agaden

Zona Franca finaliza mostrando su "sorpresa" por las últimas declaraciones de Agaden, la Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza, que, a primera hora de este jueves, solicitaban la recogida inmediata y traslado a un vertedero autorizado en Almería de todos los retales depositados en el Cortijo Real.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado continúan investigando quién está detrás de la deposición incontrolada de estos enormes fardos con restos de tela, tapicerías de coche y rellenos. Todo apunta a que las telas sobrantes llegan vía Marruecos, uno de los principales polos de la industria de la moda.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último