En el acceso a la Villa Vieja

No se trata realmente de un patio y está situado en una de las esquinas de las antiguas murallas medievales que aún conserva restos de anillas donde se amarraban las caballerías. Se accede por una antigua rampa

Imagen de una de las rampas de acceso a la Villa Vieja, junto a la Plaza del Coral.

27 de mayo 2012 - 01:00

No se trata realmente de un patio si bien al estar situado en una esquina de las antiguas murallas medievales este núcleo se halla prácticamente aislado del entorno. El acceso principal se hace a través de una antigua rampa que precedía a una puerta monumental de la medina, hoy desaparecida. Este aislamiento proporciona a la plaza un carácter de intimidad respecto al entorno urbano propio de los patios vecinales.

El patio está adosado a la antigua muralla medieval que aún conserva restos de anillas donde se amarraban las caballerías. A él se refería en su libro Cosas de Algeciras Cristóbal Delgado: "por detrás de los hoteles Término y Anglo Hispano hay una plaza enormemente pintoresca, la Plaza del Coral. De ella dice: "su nombre precioso, es una clara alusión marinera. Antes de canalizar el río y hacer el muro para llevar el tren, aquello era una playa".

La Villa Vieja ocupaba la colina sur del río de la Miel. Sus murallas se extendían desde la playa del Chorruelo hasta el río. El recinto estaba reforzado cada cierto trecho por torreones de base cuadrada. Se conservan las rampas de acceso a una de las puertas del recinto junto a la Plaza del Coral, la "puerta del Mar, quizá la más antigua. Hablamos de una rampa en zig zag para salvar el desnivel entre la orilla del río y la meseta donde se asentaba la medina. Hoy, la plaza reúne una serie de edificaciones sin interés aparente, aunque habría que destacar el edificio, hoy rehabilitado, del antiguo hotel Anglo Hispano y el nuevo edificio del Kursaal. Según se destaca, el elemento más importante de la zona es su rampa al haber sido identificada como parte de una de las puertas medievales de acceso a la villa sur.

La Plaza del Coral y alrededores está calificada como grado 4 en el catálogo municipal de elementos establecido en el Plan General de Ordenación Urbana. En el catálogo se indica la obligación de conservar pavimentos, muros de rampas y puerta por su peculiar importancia histórica y etnográfica. En su momento, fue identificada la zona de especial rehabilitación e integración dentro del sistema de espacio libres de la ciudad.

Uno de los objetivos por parte del Ayuntamiento en su momento, era poner en valor tanto el patio como las zonas adyacentes una vez que se levara a cabo la urbanización de la desembocadura del río de la Miel con la construcción del Jardín de Humm Hakin.

El Ayuntamiento, incluso aprobó en su día el proyecto de estudio de detalle de la unidad de ejecución 1.U.E.2 "Plaza del Coral" para la construcción de viviendas en la zona y mejora de la plaza, aunque se contemplaba la desaparición del patio, según destaca La Trocha. De momento, el proyecto, promovido por Promociones Amanecer Más Cerca S.L., quedó en el aire.

El ámbito que debía verse afectado por esta promoción se circunscribía a la avenida Villanueva, el colegio de las Adoratrices, calle catalanes y calle Alexander Henderson y Hotel Anglo Hispano.

También hay que resaltar que en 2007, el Museo Municipal llevó a cabo una excavación arqueológica en un solar de 2.000 metros ubicado entre avenida Villanueva y la Plaza del Coral, donde aparecieron restos. De hecho, en septiembre de ese año se hizo pública la aparición de una tumba en la que yacía un esqueleto humano conservado en su integridad. Se trataba de un adulto.

El arquitecto municipal de entonces adscribió el enterramiento a la época romana tardía. El descubrimiento tuvo lugar cuando se realizaba un sondeo en la zona para estudiar la Algeciras romana, en concreto para investigar lo que fueron las instalaciones portuarias de esa época. Se dio la circunstancia de que en dichos sondeos sólo se halló una única tumba, sin más enterramientos en dicha excavación.

La Trocha denunció en su momento el abandono "incongruente" de la Plaza del Coral, calificando en el año 2009 el abandono por parte del Ayuntamiento de "latente". Entonces instó al Consistorio a propiciar el mantenimiento de las zonas históricas de la ciudad.

"Esta zona en otras ciudades estaría cuidada y formaría parte de los encantos que enorgullecerían a los algecireños y a los turistas. Hay innumerables ejemplos, pero aquí la dejadez es extrema y casi da miedo pasar por allí", dijo este colectivo cultural a Europa Sur. También se denunció la presencia de animales ocupando el espacio de forma ilegal.

2 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último