La acera de la Marina se prepara para una transformación radical
La zona dará un salto hacia una imagen urbana moderna con protagonismo del peatón. Las obras, entre Ojo del Muelle y Segismundo Moret, comenzarán en tres o cuatro meses.
El Ayuntamiento de Algeciras presentó ayer el proyecto que ha diseñado para la remodelación de la acera de la Marina. La zona experimentará un cambio radical, un salto hacia un entorno urbano moderno con protagonismo del peatón. El resultado, además, estará en consonancia con la nueva imagen y estética de enfrente, al otro lado de la calzada, tras las obras de la Autoridad Portuaria del acceso central.
El área, por tanto, se prepara para una transformación enorme. Es lo primero que ve el viajero que llega al puerto y lo último que deja quien va a tomar un barco. Millones de personas pasan al año por allí. La acera de la Marina ofrece ahora una imagen degradada que tiene los meses contados.
El proyecto llevaba varios años apareciendo en los presupuestos municipales y ahora ha podido ser incluido como una de las actuaciones de la regeneración del barrio de La Caridad, financiada con fondos europeos. El presupuesto es de 835.760 euros. Está previsto que las obras, ya en contratación, puedan comenzar en tres o cuatro meses y su plazo de ejecución es de un año. Se harán por fases, puesto que afectan a 300 metros lineales, entre la calle Ojo del Muelle y Segismundo Moret (el paseo del Río de la Miel).
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el arquitecto municipal Pedro Lechuga, autor del proyecto, dieron los detalles de lo que se va a acometer y de cómo cambiará el lugar.
Habrá una nueva disposición del acerado, que será más ancho que el actual entre 4,5 y 5 metros. Eso hará que en la parte de los soportales cercanos ya al paseo del Río de la Miel se elimine un carril. El Ayuntamiento ha hecho las pruebas y no presentará ninguna complicación para el tráfico. En los soportales por cierto también se trabajará en una homogeneización de los carteles y las estructuras, tales como los quioscos. El solar cerrado que hace esquina será suprimido, por lo que el soportal tendrá continuidad hasta el paseo del Río de la Miel.
La calzada será remozada también y se aprovechará para la renovación de todas las redes, de saneamiento, alumbrado, electricidad, etcétera.
El proyecto no solo mejorará el tramo de la avenida Virgen del Carmen, sino igualmente las calles Pescadería y Teniente Maroto. La calle Pescadería aspira a convertirse en la gran puerta al barrio de la Caridad, que invite al visitante a entrar. Se suprimirán sus aparcamientos para que el acerado también sea más ancho en esta vía.
La parada de taxis pasará a estar situada en la franja entre el Ojo del Muelle y Pescadería y las de los autobuses, entre Pescadería y Segismundo Moret, pero en el otro margen de la avenida.
La arboleda será lineal y también se plantará en zonas de estancia. Por supuesto la jardinería y los elementos de alumbrado y mobiliario urbano asimismo serán nuevos.
No hay comentarios