El tercer convenio colectivo para los puertos españoles, hasta 2026
Acuerdo con los sindicatos
El Ministerio de Hacienda valida el preacuerdo, lo que supone la aprobación final del texto bloqueado desde hacía nueve años y medio
Algeciras/Los trabajadores de las autoridades portuarias españolas tendrán en los próximos días en vigor su tercer convenio colectivo tras casi nueve años y medio de bloqueo. El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha anunciado este miércoles que el Ministerio de Hacienda ha dado en la jornada de hoy su aprobación al acuerdo alcanzado en octubre de 2018 en la mesa negociadora. Este último trámite supone, en la práctica, la validación final del convenio que da por terminado el proceso.
El nuevo marco laboral tendrá una vigencia hasta 2026 (con efecto retroactivo desde 2018) y beneficiará a algo más de 7.000 trabajadores en los puertos del interés general del Estado y las autoridades portuarias. En el caso del Puerto de Algeciras, el convenio se aplicará a 283 trabajadores.
Para De la Encina, el acuerdo supone además la puerta a una reorganización laboral que permita suplir los déficit de personal en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. También para afrontar el crecimiento de la actividad portuaria para la próxima década, conforme al nuevo marco estratégico "que ya estamos desarrollando para que los puertos sigan creciendo".
"Tras nueve años y medio sin convenio, más de 7.000 trabajadores de las autoridades portuarias van a poder disponer de un instrumento que mejora sus condiciones laborales, muy mermadas por la crisis económica", ha resaltado De la Encina.
El presidente de Puertos del Estado ha agradecido la implicación de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para culminar el proceso. "Los trabajadores de las autoridades portuarias han hecho un gran esfuerzo. Fueron sometidos a una rebaja salarial del 5% por la crisis y este convenio recupera en parte esa situación. El convenio está creado para permitir que el sistema portuario siga creciendo", ha valorado De la Encina. Puertos del Estado logró el último año un beneficio de 300 millones de euros "y supone un puntal para la economía del país".
Los sindicatos habían convocado huelga en los puertos de interés general para tratar de desbloquear la firma del acuerdo. La primera convocatoria, para el pasado 17 de abril, se desconvocó ante el acercamiento de posturas.
No hay comentarios