Adiós a 25 años de historia ferroviaria de Algeciras: el icónico tren Talgo 200 hace su último viaje

El Intercity Madrid-Algeciras se despide este sábado antes de ser reemplazado este domingo por los Alvia S-730

Los nuevos trenes Alvia para la línea entre Algeciras y Madrid reducirán el tiempo de viaje 44 minutos

Los Talgo que han dejado de prestar su servicio en Algeciras.
Los Talgo que han dejado de prestar su servicio en Algeciras. / Erasmo Fenoy
Q. López

14 de diciembre 2024 - 18:27

Algeciras/Algeciras despide este sábado, 25 años después, el Intercity Madrid-Algeciras, el último tren Talgo remolcado por alta velocidad, que será reemplazado desde este domingo por trenes híbridos S-730, con nuevos horarios y 700 plazas semanales adicionales.

El icónico Talgo 200 de la serie VI, en su momento revolucionario porque fue el primer tren español que combinó la alta velocidad con el ferrocarril convencional, ha realizado su último viaje de un servicio que llegó al Campo de Gibraltar en 1999, más tarde que a otros puntos de España. El 31 de mayo de 1992 se estrenó este servicio entre Madrid y Málaga, con cambio de ancho en Córdoba, llamado hasta 1993 Talgo Pendular, según recuerda la web trenvista.net. El 26 de julio de 1993, comenzó a unir Madrid con Cádiz, gracias al cambiador de ancho de Majarabique. Poco después, el 1 de agosto este servicio llegó también a Huelva. A Algeciras, el último de la fila, no llegó hasta seis años después. También es la estación desde la que ha hecho su último viaje.

Los Talgo, cuando llegaron en 1999.
Los Talgo, cuando llegaron en 1999. / E.S.

La historia del Talgo 200 comienza cuando Renfe eligió el ancho internacional para la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, que aisló la mitad sur de la Península Ibérica y dejar en Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía un problema que, hasta entonces, sólo se daba en la frontera con Francia. Para solventarlo tuvo que tirar de la tecnología de Rodadura Desplazable de Talgo. "Aunque utilizó composiciones Talgo III RD y trenhoteles Talgo V, la revolución vino con la nueva generación de Talgo Pendular, la serie VI, diseñada para circular a 200 km/h por líneas de alta velocidad", relata Miguel Bustos en trenvista.net.

La presurización, las puertas automáticas y un interiorismo mejorado fueron algunas de las características de este nuevo tren, para el que Renfe creó el servicio Talgo 200.

El empleo de composiciones Talgo de ancho variable para combinar líneas de alta velocidad y convencionales se extendió a Barcelona en 2003 y a Galicia en 2008 aunque ya con la marca Altaria, que reemplazó a la icónica Talgo 200. En 2020 comenzaron a denominarse Intercity. La inauguración de nuevas líneas y la llegada de trenes autopropulsados de ancho variable, las series 120, 130 y 730, han supuesto que los trenes remolcados por las líneas de alta velocidad hayan ido desapareciendo hasta este último que se despide de Algeciras.

Alvia 730

Los trenes de la serie 730 que entran en servicio este domingo son híbridos, lo que permite extender las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar ya que cuenta con un sistema de rodadura desplazable, característica que le permite circular tanto por vías de ancho estándar (alta velocidad) como por vías de ancho convencional.

Pueden circular a una velocidad máxima de 250 km/h por vía de alta velocidad y 220 km/h en vía convencional electrificada, mientras que su velocidad máxima para vía convencional sin electrificar es de 180 km/h. Los sistemas de señalización que incorpora (Ertms, LZB, y Asfa Digital) garantizan la interoperabilidad por toda la red ferroviaria española y completan el cuadro técnico de uno de los trenes de alta velocidad más versátiles del mundo.

Los trenes Alvia S-730 disponen de 216 plazas en Clase Turista, 46 plazas en clase Preferente (dos de ellas para Personas con Movilidad Reducida) y un coche cafetería.

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