Adiós a un bar histórico de Algeciras: cierra Casa Dioni
El establecimiento del número 44 de la calle Sevilla, fundado por Dionisio Serrano en los años 50, deja de funcionar por jubilación de su hijo José Manuel
José Manuel Serrano, de Casa Dioni, recibe el galardón Especial de Pura Cepa 2022

Algeciras/Adiós a un bar histórico de Algeciras. Casa Dioni ha anunciado este jueves su cierre por la jubilación de su propietario, José Manuel Serrano Corral. Con la clausura del local del número 44 calle de Sevilla, la ciudad pierde uno de sus grandes referentes gastronómicos. Atrás quedan miles de clientes satisfechos de varias generaciones.
Abierto a mediados de los años 50 del siglo XX bajo el nombre de Bar La Alhambra por su padre, Dionisio Serrano Marlasca, llegado a Algeciras desde Jadraque, un pueblo de Guadalajara, fueron santo y seña del lugar, su esencia, una estética que conserva el estilo de décadas que ya quedaron atrás: viejas botellas, fotografías que recuerdan la etapa de entrenador de Dionisio, el escudo del Athlétic, equipo al que veneraba, una pizarra donde se anuncian todas las tapas y hasta un loro disecado.
La noticia, lanzada a través de la cuenta de Facebook del establecimiento, ha desencadenado ya un aluvión de buenos deseos hacia la familia de Serrano, quien junto a su esposa, María del Carmen Chaves, erigió un templo del tapeo y el buen comer que en mayo de 2022 le llevó a recibir el premio Especial de Pura Cepa que concede el Ayuntamiento de Algeciras. "La verdad es la auténtica referencia del bar de tapas en Algeciras toda nuestra vida. Profesionalidad, calidad de los productos, exquisito trato y servicio. A disfrutar de otra etapa de la vida familia. Mucha salud, siempre quedará en esta ciudad vuestra referencia. Gracias por tantos servicios", ha expresado un cliente. "El mejor de Algeciras. Sois una familia encantadora y ahora a disfrutar de vuestra jubilación, os vamos a a echar de menos. Un abrazo enorme familia", apostilla una algecireña.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se expresó así en el acto de entrega del premio a Serrano: "Hablar de Casa Dioni, o del Dioni, como cariñosa y popularmente se le conoce, es hacerlo de un establecimiento de hostelería que podríamos definir como castizo, no solo por su proximidad al barrio de San Isidro, sino por reunir entre sus paredes gran parte de la esencia de esta ciudad. Desde ese privilegiado emplazamiento en la calle Sevilla, José Manuel, que nació allí mismo, en el bar, por lo que su destino estaba forjado desde el mismo momento en el que vio la luz por primera vez, ha sido testigo de la evolución de una ciudad que en pocas décadas ha crecido y se ha expandido mucho más que otras en bastante más tiempo".
Del Dioni son famosos su potaje de callos y en temporada, los caracoles al poleo con su picante. También buscaban los clientes las cabrillas en tomate, en salsa de almendras o picantes y los bollunos estofados con taquitos de jamón. Tampoco se quedaba atrás el rabo de toro, los los boquerones al limón, en adobo o rellenos, así como los calamares y chocos. Hay tapas con nombres curiosos como el Colombo, un huevo codorniz envuelto con jamón y acompañado de pimientos y patatas fritas, el Ovni o el Napoleón, una concha de mejillón rellena de una masa de mejillones picados con bechamel. Las croquetas, de varios sabores, también son muy buscadas, tanto como las esculpiñas con un poco de limón.
También te puede interesar
Lo último