Música
Carmen Boza se retira de los escenarios

La estudiante África Cruz, del Colegio Los Pinos de Algeciras, primer premio de un concurso de relatos de la Agencia Tributaria

El Programa de Educación Cívico Tributaria busca acercar a los jóvenes la importancia de la recaudación de impuestos para sostener los servicios públicos

Darío Lupiáñez, científico algecireño: "El genoma es el gran libro de instrucciones que nos hace ser como somos"

La estudiante África Cruz.

Algeciras/La alumna del Colegio Los Pinos de AlgecirasÁfrica Cruz Hernández ha ganado el primer premio en el concurso nacional del Programa de Educación Cívico Tributaria que convoca cada año la Agencia Tributaria. El certamen busca dar a conocer entre la juventud el impacto que tiene el sistema fiscal de nuestro país con convocatorias para los estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

Cruz participó en la modalidad de relato con la historia titulada La estrella fugaz. "Nuestra profesora Noemí Ramos nos animó a preparar un trabajo como una actividad de clase y se seleccionaron varios para participar en el concurso. Previo al premio nacional, mi relato ya fue seleccionado como el mejor relato provincial", explica la estudiante, que cursa segundo de Bachillerato en la modalidad de Ciencias Sociales.

A sus prácticamente 17 años, que cumplirá en apenas unos días, Cruz es plenamente consciente de la importancia de la recaudación de impuestos y su redistribución en la sociedad en forma, entre otras prestaciones, de servicios públicos. De hecho, su relato gira en torno a esta idea para tratar de acercar a los jóvenes cómo se sostiene el estado del bienestar con prestaciones como la atención sanitaria. "La estrella fugaz en principio puede parecer un título alejado del tema. Relata la conversación de un grupo de cuatro amigos que vuelven caminando de celebrar un cumpleaños y que conversan sobre los planes de futuro a la hora de ir a la Universidad. Una de ellas afirma que irá a una Universidad privada y se queja de los muchos impuestos que pagan sus padres, mientras que el resto, que prevén ir a la pública, relatan que tienen en casa problemas como la falta de plazas en una residencia para atender al abuelo de uno de ellos o lo corta que es la pensión de otro de los abuelos", explica la joven.

"Entonces -prosigue Cruz- pasa una estrella fugaz y todos piden un deseo. La chica que se quejaba de los impuestos pide un mundo sin ellos, mientras que el resto había deseado cosas para solucionar los problemas de sus amigos. Sin embargo, el único deseo que se cumple es el del mundo sin impuestos y, automáticamente, todo cambia. Las calles pierden su asfaltado y pasan a estar oscuras, lo que provoca que la chica se tuerza el tobillo y se quede sin atención sanitaria porque, sencillamente, no existe. La joven acaba pidiendo perdón a sus amigos por haberse visto cegada por el individualismo", resume la ganadora.

La estudiante recogerá el premio el próximo 8 de noviembre, consistente en un ordenador portátil, libro y diploma. "Me siento muy realizada por el premio y por la oportunidad de acercar a la gente de mi generación una materia tan importante", destaca. Cruz quiere estudiar Ciencias Políticas y Sociología una vez que concluya el Bachillerato, con la aspiración de investigar y convertirse en el futuro en catedrática.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último