La AGI presenta este miércoles sus resultados de 2023 con el reto de mantener el crecimiento y el empleo
Las grandes industrias tienen en el hidrógeno verde y la descarbonización los principales retos para los próximos años
Jordi Hereu admite que el porcentaje de coches eléctricos en España está por debajo de lo que pretende el Gobierno
Algeciras/La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar presentará este miércoles el balance anual del pasado año 2023 en un acto convocado en el Hotel Guadacorte de Los Barrios. Las quince industrias asociadas al colectivo rinden así cuentas con la sociedad campogibraltareña no solo desde el punto de vista económico, ya que la memoria también abarca el desempeño del sector desde el punto de vista laboral, social y medioambiental.
En el año 2022, los últimos datos disponibles, las quince compañías de la AGI incrementaron sus ingresos en un 61,2% hasta alcanzar los 16.312,8 millones de euros. Además, crecieron en los tres valores económicos principales por los que miden su desempeño ya que además del valor de la producción, el Ebitda (beneficio bruto de explotación y parámetro utilizado por las empresas para medir la rentabilidad) también creció hasta los 2.210,7 millones de euros (1.892,8 millones en 2021).
El Valor Añadido Bruto (VAB) directo escaló un 1,3%, con 2.511,6 millones de euros, aunque la cifra se engrosa hasta los 3.968,3 millones de euros si se contabilizan el efecto indirecto e inducido (602,8 y 853,9 millones, respectivamente). En materia de empleo, en 2022 las industrias incrementaron su fuerza laboral en un 15,4%, según la memoria.
La presentación de la memoria contará con la asistencia del consejero de Industria de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, así como el presidente de honor de la AGI, Antonio Moreno, entre otras autoridades. En la presentación, la AGI también expone los principales retos de futuro que, en los últimos años, van enfocados hacia la descarbonización del sector y la implantación de proyectos de hidrógeno verde en los que la comarca se erige como uno de los principales polos del país.
Las grandes industrias campogibraltareñas destinaron en 2022 un total de 26,6 millones de euros entre gastos e inversiones en seguridad y salud laboral. Así, la inversión en seguridad y salud fue de 17,5 millones de euros; otros 4,7 millones en los gastos de personal de seguridad y salud más 4,2 millones de euros en gastos operativos vinculados a este área de la actividad.
Moreno calificó los datos de 2022 como "extraordinarios" aún condicionados por el alto precio de las materias primas y destacó la resiliencia de las empresas, tras más de medio siglo de implantación en la comarca, como un factor para la contribución a la economía del Campo de Gibraltar.
No hay comentarios