Albaida Infraestructuras, propuesta para reformar las calles del entorno del parque María Cristina de Algeciras
La mesa de adjudicación selecciona a la empresa con una oferta de 1,33 millones para actuar en Blas Infante, Capitán Ontañón, Fray Tomás del Valle y Fuerte Santiago
El peatón ganará espacio al coche en el centro de Algeciras
Algeciras/La mesa de contratación del Ayuntamiento de Algeciras ha propuesto a la empresa Albaida Infraestructuras SA para acometer el proyecto de reforma integral de los viales más cercanos al pulmón verde del centro con miras a la futura implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
El proyecto extenderá la estética de la recientemente peatonalizada calle Capitán Ontañón al tramo de la avenida Blas Infante donde se sitúa el acceso principal al parque y a la franja de Capitán Ontañón junto a las ruinas de las murallas medievales. Además, las calles Fuerte Santiago, Fray Tomás del Valle y el tramo restante de Capitán Ontañón verán igualmente remozada su estética con acerados más anchos. Todo para lograr una reducción de la velocidad del tráfico y, consecuentemente, de las emisiones contaminantes sin menoscabo de las posibles restricciones a los vehículos según sus etiquetas medioambientales.
Esta actuación se enmarca en el programa de ayuda a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la ransformación digital y sostenible del transporte urbano, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea. La oferta presentada por Albaida Infraestructuras es de 1.101.068,73 euros (sin IVA) por lo que la inversión total con impuestos ascenderá a 1,33 millones.
Blas Infante
El tramo de la Avenida Blas Infante frente a la entrada del Parque María Cristina pasará a tener un carril por sentido (actualmente hay dos) de 3,5 metros de anchura y con la calzada al mismo nivel que la acera. Únicamente se duplicará el carril en la esquina con la Avenida de las Fuerzas Armadas para permitir el giro a la derecha.
La mediana permanecerá ajardinada, aunque con cambios: reducirá su anchura para ganarla a la zona de peatones y se eliminará la bancada del parterre para integrar más el conjunto. Además, se suprimirá la posibilidad de girar a la izquierda a la salida de Alfonso XI para ir hacia Fuerzas Armadas.
La estatua de Alfonso XI se desplazará ligeramente para configurar un paso de peatones más ancho justo en la entada del parque. El pavimento será de adoquines para la calzada, mientras que el acerado también será renovado dejando espacios para el suministro a los comercios.
Capitán Ontañón
El tramo de Capitán Ontañón entre la Avenida Blas Infante y la calle Fuerte Santiago mantendrá su configuración con un carril por sentido de 3,5 metros de ancho, si bien la calzada se elevará mediante adoquines mientras que el acerado será renovado por completo. Igualmente habrá nuevo mobiliario urbano, jardinería y alumbrado, según el proyecto.
Por su parte, el tramo de Capitán Ontañón que discurre junto a la residencia militar mantendrá un carril por sentido, aunque con menor anchura que ganará el acerado. Igualmente habrá nuevo mobiliario y alumbrado.
Fray Tomás del Valle
La calle Fray Tomás del Valle mantendrá el carril en dirección hacia la Avenida Virgen del Carmen, si bien en este punto se suprimirán los aparcamientos para ganar anchura al acerado de ambos laterales. Con esta reforma, se busca que la acera más cercana a la Escuela de Artes y Oficios favorezca el trasiego peatonal hacia la zona del Lago Marítimo. La rotonda del Ave María pasará a tener dos carriles con un ancho de diez metros.
Fuerte Santiago
La calle Fuerte Santiago (que enlaza Capitán Ontañón con Virgen del Carmen) mantendrá su configuración de dos carriles, si bien el acerado se sustituirá en la zona de encuentro con Capitán Ontañón para dar unidad estética.
En líneas generales, la actuación busca elevar las calzadas al nivel de los acerados para limitar la velocidad del tráfico. Y donde el tráfico lo permite, se eliminan carriles y se estrechan para ganar espacio peatonal.
"Se trata de una actuación de gran importancia para establecer la Algeciras que queremos, más sostenible y accesible para todos, que estamos ejecutando por tramos y que permitirá además a la ciudad asomarse al nuevo Llano Amarillo y al Lago Marítimo no solo con viales de comunicación adecuados a las necesidades actuales, sino también con nueva iluminación y dotación de mobiliario urbano”, según ha valorado el alcalde, José Ignacio Landaluce.
No hay comentarios