Alberto Pérez de Vargas, al toro por los cuernos

In Memoriam

La última serie de artículos del catedrático tristemente fallecido sobre "los valores" de Gibraltar es un extraordinario compendio que bien podría servir como texto básico para quienes tienen cerca al Peñón y también, para quienes se relacionan con la población de la colonia

Alberto Pérez de Vargas, el matemático que guardó a Algeciras en su corazón, fallece a los 82 años

Alberto Pérez de Vargas, en Algeciras, durante una conferencia en 2022.
Alberto Pérez de Vargas, en Algeciras, durante una conferencia en 2022. / Jorge del Águila
Ángel Liberal Fernández - Capitán de Navío (Retirado)

31 de diciembre 2024 - 12:35

El fallecimiento de Alberto Pérez de Vargas deja un vacío insustituible en la defensa de los intereses españoles frente a la colonia militar británica de Gibraltar.

Hace unos diez años se anunció en la prensa del Campo de Gibraltar una serie de conferencias sobre el Peñón que tendría lugar en Madrid; la organizaba Alberto. Desde tiempo atrás me llamaba mucho la atención el tono de sus artículos sobre Gibraltar que publicaba Europa Sur por ser siempre muy naturales e ir al toro por los cuernos, así que fui a Madrid para conocerle y escuchar las conferencias. Comprendí cómo su afición a los toros trascendía de los cosos taurinos.

Efectivamente, Alberto no se dejó seducir por los encantos y recursos contaminantes de Gibraltar, concretamente en el área de la formación universitaria, así que siguió a su aire demostrando su capacidad de análisis, su habilidad como divulgador y por supuesto como profesor y profundo conocedor de la realidad de la bahía de Algeciras.

El resultado ha sido que, de forma espontánea y totalmente autónoma, hemos tenido una valiosa ayuda con la que superar los efectos perniciosos de la subversión ideológica que, desde hace muchos años, brota de Gibraltar dificultando la visión de la realidad de la colonia militar. Esa colonia británica de la que fluye un discurso, hoy día diríamos "relato", en el que no faltan ni la manipulación ni las medias verdades, cuando no las falsedades.

Como si estuviese en una plaza de toros, Alberto se ha ido atreviendo a describir, de forma muy comprometida, situaciones en las que, como muestra de su valor, no han faltado nombres ni apellidos.

Su última serie de artículos sobre "los valores" de Gibraltar es un extraordinario compendio que bien podría servir como texto básico para quienes tienen cerca al Peñón y también, para quienes se relacionan con la población de la colonia.

Descansa en Paz, Alberto, y que tu obra perdure, trascienda y fructifique, especialmente en la bahía de Algeciras.

stats