Ornitólogos alertan de un nido de avispa oriental en la pared de piedra del faro de Punta Carnero en Algeciras

El Ayuntamiento reconoce que desconocía su existencia pero asegura que procederá a su eliminación cuanto antes

Landaluce carga contra la negativa a la ampliación de la Comandancia: "La Guardia Civil está como piojos en costura"

El nido de avispa oriental en Punta Carnero.
El nido de avispa oriental en Punta Carnero. / Antonio Jesús Sepúlveda
Y.G.T.

04 de septiembre 2024 - 17:52

Algeciras/Un nido de avispa oriental -Vespa orientalis- en la pared de piedra del faro de Punta Carnero en Algeciras, a dos metros del agua, ha sido avistado por varios ornitólogos del Campo de Gibraltar. Los expertos alertan que hace un par de meses comenzó a generarse y ahora ya está completo con los embriones dentro. Hace unos días llamaron al servicio de Emergencias 112 y acudieron agentes de la Guardia Civil que aseguraron que le correspondía eliminarlo al Ayuntamiento.

José María Díaz, uno de los ornitólogos que avistó el nido, indica que el Ayuntamiento ya está avisado. Desde el Consistorio se ha reconocido que no tenían conocimiento del nido porque nadie les avisón, no obstente, se ha ha apuntado que se pondrán en contacto con las personas que lo han visto para su retirada.

La avispa o avispón oriental (Vespa orientalis) es una especie invasora que se está viendo en España en los últimos años. No se debe confundir con la avispa asiática (Vespa velutina nigrithorax), otra especie de avispa invasora proveniente del sudeste asiático.

La avispa asiática se encuentra a día de hoy mucho más extendida por el país, mientras que la oriental supone un avistamiento raro en la Península Ibérica pero en el Campo de Gibraltar se está viendo desde hace tres o cuatro años, señala Díaz.

La avispa oriental es una especie invasora y exótica que produce graves daños a la apicultura y a la agricultura. "Mata a las avejas autóctonas y se llevan las reservas de miel y polen. Además, comen de todo, desde trozos de calamar hasta libérulas y otras especies", puntualiza el ornitólogo.

El verano es la época propicia para la puesta de los huevos y es en otoño cuando los nidos alcanzan el mayor tamaño y salen las hembras. El de Punta Carnero está ya a su máximo tamaño. "Representan una amenaza para el ecosistema y para las personas y hay que tener mucho cuidado porque atacan en bandada", advierte José Manuel Díaz.

stats