Conflicto
La Junta de Andalucía defiende que la competencia para actuar contra los rellenos de Gibraltar es del Gobierno

Algeciras conecta con su Puerto con un nuevo Llano Amarillo

El Ayuntamiento inaugura un diáfano paseo de 20.000 m2 con un parque infantil y un pequeño anfiteatro junto al montecito Kung-fu

Galería gráfica de la inauguración de la reforma del Llano Amarillo

El Alemán y el flamenco rosa: memorias en la orilla del Lago Marítimo

La inauguración de la remodelación del Llano Amarillo, desde el montecito Kung-fu. / Erasmo Fenoy

Algeciras/"Espera papá, que quiero salir en la tele". Fernandito ya se había deslizado varias veces por el tobogán del gran flamenco rosa cuando detectó al grupo de periodistas a unos metros, al pie de la avenida Virgen del Carmen. Fernandito sabe que, con el encanto que le otorgan sus cinco años recién cumplidos, basta con aproximarse adónde se observen corbatas y cámaras para acabar disfrutando de un instante de gloria en el telediario. Y eso, a tan corta edad, es un logro. Así que el niño empezó a darle tirones de un brazo al padre, que esbozó una sonrisa incómoda cuando se cruzó con la comitiva. La encabezaban el recién llegado consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, juntos para inaugurar la primera fase de rehabilitación de la cara norte del Llano Amarillo, parte del proyecto Lago Marítimo. Delante, la nube de periodistas caminando rápido hacia atrás como los toreros, sin tener en cuenta que Fernandito tenía tantas ganas de salir en la tele como los dos políticos. O más.

La zona rehabilitada tiene una superficie de más de 20.000 metros cuadrados, desde la glorieta del Ave María hasta la de Blas Infante, y abre una ventana al Puerto desde la ciudad donde antes había un muro. Ya eso es una magnífica noticia. La otra tiene que ver con la memoria de la infancia de las niñas y niños de Algeciras que hace cuarenta años jugaban en un pequeño monte a un paseíto del viejo estadio El Mirador al que llamaban Kung-fu, dicen que a lo mejor por alguna similitud con un escenario de la serie de los 70 protagonizada por David Carradine. El montículo es el centro de la reforma. En la ladera que da al mar se ha instalado el coqueto anfiteatro por el que, ya desde la inauguración, empezaron a pasar artistas de Algeciras. Primero Juan Manuel García, de la tuna de Peritos, que cantó un bolero dedicado a la ciudad acompañado de su guitarra. Después, la joven Madeleine, que interpretó cuatro canciones pese a la amenaza de lluvia en ese momento y que fue una de las protagonistas del momento del acto. Era un día de fiesta y la delegada de Mercados, Comercio, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Algeciras, Sabina Quiles, no pudo resistirse a la invitación de la artista y subió al escenario durante la interpretación de Cuando zarpa el amor, el mega éxito de Camela. "¡Quiero dedicar esta canción a mi Barbie!", exclamado Madeleine. "¿Te atreves a subir?", le pregunto. Y se atrevió, vaya si se atrevió.

This browser does not support the video element.

El baile por Camela de la concejala Sabina Quiles en la inauguración del Llano Amarillo / Q. L.

Unos metros en dirección a El Corte Inglés está el parque -desde el minuto uno lleno de niños-, donde destaca el flamenco rosa en el que jugaba Fernandito. Por el otro extremo una fuente con chorros verticales para refrescarse (de momento falta sombra, pero es que los árboles están recién plantados). Y al fondo, el edificio de la Universidad de Cádiz, el Centro de Innovación UCA-SEA, el primero de un complejo del que faltan las instalaciones de la Autoridad Portuaria, el llamado Port Center (un museo centro de Interpretación) y el Centro Portuario de Innovación Logística, con un auditorio cubierto rodeado de un gran hall que hará las veces de galería expositiva.

Junto a la avenida Virgen del Carmen un diáfano paseo que va desde el flamenco rosa hasta el flamenco más grande de todos los tiempos, Paco de Lucía, que vigila la entrada y salida del Puerto desde el acceso central. La broma de los flamencos la hizo Gloria Masallá, periodista de Radio Algeciras encargada de conducir el acto y de presentar a Landaluce, a Sanz, a los artistas y un breve vídeo en el que se puede ver cómo estaba el lugar antes de la rehabilitación.

El paseo conecta junto a todas las instalaciones con el que discurre frente a la terminal de APM y la antigua lonja y por la que cada día cientos de algecireños libran su particular lucha contra el colesterol y otros males de nuestros tiempos. Entre otros, por el carril bici que ahora se divide en dos. De allí va al paseo de la Cornisa, hasta casi el acceso norte a las instalaciones portuarias. En tantos metros cuadrados no hay, por cierto, ni un bar en el que celebrar que Algeciras tiene un nuevo espacio de esparcimiento y que mira al mar. Eso habrá que corregirlo.

Autoridades

El acto contó con la presencia de la vicepresidenta primera del Parlamento de Andalucía, Ana Mestre; la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo; el subdelegado del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez Ros; la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, y de Economía y Hacienda, Inmaculada Olivero; el director general de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, José Luis Hormaechea; la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz, María de la Luz Martín Rodríguez; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, Francisco Almansa; superintendente jefe de la Policía Local de Algeciras, Ángel Gutierrez; el comandante naval de la ciudad, Fernando García; el cónsul de Marruecos, Driss Soussi; el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy y representantes de empresas, colectivos empresariales y tejido social algecireño.

El alcalde y el consejero recorrieron las instalaciones y descubrieron dos placas conmemorativas. Es, dijo Landaluce, "una jornada histórica para Algeciras". "Atrás queda aquel compromiso de intenciones firmado por la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y el Ayuntamiento el 14 de febrero de 2020, y que sentaba las bases del ambicioso proyecto del Lago Marítimo, en el que seguimos trabajando todas las administraciones implicadas”. "Esta es parte de la nueva Algeciras, una ciudad portuaria dinámica y abierta al futuro, que tiene como brújula nuestro documento estratégico, la Agenda Urbana Algeciras 20 30. Este es el camino que ya hemos comenzado a recorrer de manera imparable, y que queremos hacer con todos ustedes”, dijo. 

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, destacó la gran transformación que está sufriendo la zona de Llano Amarillo, “un lugar que es un claro ejemplo de la colaboración entre administraciones y que es un punto de encuentro único, con zonas para todos como el parque, el auditorio, la zona de deporte o los edificios de formación”.

Esta formación se reflejará en el primer nodo dedicado a la logística portuaria que va a crear la Junta en el próximo Centro Portuario de Innovación Logística que tiene proyectado la Autoridad Portuaria. “Se trata de uno de los cuatro que se están estableciendo por toda Andalucía y que servirá para fomentar el emprendimiento andaluz en este sector tan globalizado desde el uso de las últimas tendencias tecnológicas y aprovechar que tenemos en Andalucía el principal puerto en España para crear ideas, crear proyectos, crear emprendedores de hoy que podrán ser grandes empresas del mañana desde aquí, desde Algeciras”, recalcó.

   

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último