Algeciras se desmontera ante Crescencio Torés

El alcalde impone la insignia de la ciudad al escritor y crítico, al que le reconoce "una vida dedicada a la tauromaquia"

Crescencio Torés: "Aunque iba para militar, quería ser torero pero no tuve el valor suficiente"

Crescencio Torés responde a los aplausos ante la mirada del alcalde, José Ignacio Landaluce
Crescencio Torés responde a los aplausos ante la mirada del alcalde, José Ignacio Landaluce / Erasmo Fenoy

El escritor y crítico taurino Crescencio Torés ha recibido este viernes un más que merecido homenaje por parte del Ayuntamiento de Algeciras, que, en representación de toda la ciudadanía, le reconoce “toda una vida dedicada a la tauromaquia como cronista e investigador taurino”.

Crescencio Torés Butrón nació en Cádiz, 1937, casado, es padre de una familia numerosa de la que forman parte seis hijos. Siendo muy niño, sus padres se trasladaron a Algeciras por lo que se considera -y es considerado- un algecireño más.

Toré fue durante muchos años no solo el responsable de la información taurina de Europa Sur, sino también de otros periódicos del Grupo Joly y sus informaciones tenían una enorme repercusión fuera del Campo de Gibraltar.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha encabezado la representación municipal, de la que también formaban parte los tenientes de alcalde delegados de Seguridad, Jacinto Muñoz, y Feria y Fiestas, Juana Cid y el delegado de Coordinación, Vicente Palomares. Al acto han concurrido un buen número de familiares y amigos de Torés.

El primer edil impuso la insignia de la ciudad al escritor y elogió su trayectoria como defensor de la fiesta nacional como señas de identidad y uno de los principales valedores de las Jornadas Taurinas desde los años 80.

Sus trabajos de investigación en el campo taurino y múltiples conferencias le han valido múltiples reconocimientos, entre ellos el de la Fundación de Estudios Taurinos de Sevilla, de la que es miembro.

Entre su obra literaria destacan los títulos XXV Aniversario de la Plaza de Toros de Las Palomas (1993), Paisajes Linenses (1999) e Historia de las Jornadas Taurinas de Algeciras (2002). También es autor del libro Tauromaquia Algecireña para tres Toreros y de un estudio sobre la historia de los últimos 25 años de la plaza de Las Palomas que se publicó en 2019, coincidiendo con el cincuentenario del coso.

stats