Algeciras pierde las murallas meriníes y gana las medievales
El Ayuntamiento rotula por fin el recinto con su auténtico origen
Las puertas de Algeciras medieval
Algeciras/Las murallas medievales de Algeciras han sido reconocidas por fin con un cartel que explica su origen auténtico. Hasta ahora, los restos arqueológicos de la prolongación de la avenida Blas Infante, frente al parque María Cristina, estaban rotulados como "Recinto arqueológico de las murallas meriníes de Algeciras. Puerta de Gibraltar", a pesar de que desde hace años quedó demostrado el origen cristiano del yacimiento y no meriní, como se pensaba en un primer momento. De hecho, frente al recinto se instaló el Centro de Interpretación de la Cultura Andalusí. Ahora por fin se ha corregido el error y el cartelanuncia que se está ante el Recinto arqueológico de las murallas medievales de Algeciras. Puerta de Gibraltar.
Las obras para poner en valor este enclave finalizaron en 2009 tras un proceso de restauración y reconstrucción de las murallas, que aparecieron 12 años antes, en 1997, cuando Somixur empezó a derribar el acuartelamiento Fuerte de Santiago para construir las actuales viviendas de la plaza Verboom y la prolongación de la avenida Blas Infante hasta Virgen del Carmen, aunque el trazado tuvo que cambiarse ante la aparición de estos restos.
Las ruinas están compuestas por una muralla defensiva de cien metros, cuatro torres de época bajomedieval y otras dos de menor tamaño, cuyos orígenes aún se desconocen. A pocos metros del muro defensivo se encuentra un antemuro de tapial y un foso de seis metros de profundidad, atravesado por un puente de acceso a Torre Puerta de Gibraltar o Puerta del Fonsario. Alfonso XI se refería en sus crónicas con la palabra "fonsario" al cementerio islámico ubicado a alas afueras de la ciudad, cuyo único acceso por la zona norte era la denominada Puerta del Fonsario, situada junto las mencionadas tumbas islámicas.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Crosscomar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido ofrecido por ADECCO
Contenido Patrocinado