El tiempo
Cierre de 2024 con nubes y posible lluvia para Reyes

La algecireña Diana Pérez Custodio destila con "Yincana" la búsqueda vital de una mujer

Algeciras

Este sábado se ofrece la última de las tres representaciones programadas en AlCultura

Propuesta sugerente en sus formas y sus expresiones en la que el público experimenta muchas sensaciones

This browser does not support the video element.

Elena Montaña, mezzo-soprano, y Patricia Gea, iluminadora, durante la representación / F. S. L.

Algeciras/La sala central de la asociación AlCultura, en la dársena del Saladillo de Algeciras, es el escenario donde la compositora algecireña Diana Pérez Custodio está ofreciendo desde el pasado jueves Yincana, su nueva obra, "un espectáculo musical en el que una mujer en situación de desánimo y bloqueo encuentra el camino de salida cantando y aprendiendo a tocar las castañuelas". Este sábado, a partir de las ocho de la tarde, es la última representación.

Yincana es toda una experiencia teatral y musical, personificada en Elena Montaña, mezzo-soprano, quien protagoniza a esa mujer vestida de practicante de fitness que se busca y, para eso, en ese camino, se esfuerza, se retuerce, canta boca arriba, tumbada, se arrastra y se sorprende en un ejercicio de búsqueda vital ante el que los espectadores se levantan para observar mejor, se conmueven y ríen en ocasiones. La experiencia es divertida, sí, y gratificante, muy sugerente en sus formas, sus expresiones, y en la combinaciones de sonidos, melodías, mensajes y espacios, bajo el techo del principal contenedor de la siempre acogedora sede de AlCultura.

La compositora llama a todo ese contexto que propone en su espectáculo "un artefacto electro-acústico donde viven una cantante, una iluminadora, una banda sonora y unas castañuelas". Está dirigido por Jesús Barranco, intérprete asiduo del Teatro de La Abadía de Madrid, del Centro Dramático Nacional y de producciones del director Andrés Lima, con quien acaba de estrenar Asesinato y Adolescencia, en noviembre del pasado año, en la sala madrileña de Matadero.

La algecireña Diana Pérez Custodio, autora de Paco de Lucía: evolución del flamenco a través de sus rumbas, un estudio publicado por la Universidad de Cádiz en 2005, ha pasado la mayor parte de su vida profesional en Málaga. En la actualidad es catedrática de composición en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, en Salamanca, profesora de un máster en la Universidad Internacional de Andalucía y compositora residente en el Centro de Divulgación Musical del Mediterráneo.

Su producción musical incluye cuatro óperas estrenadas y otros siete espectáculos de gran formato, el último de ellos en 2023 y titulado 5 Estados Extremos, a los que se suman otros encargos atendidos a instituciones y entidades. Sus creaciones sinfónicas han sido interpretadas por las orquestas de Sevilla, Bilbao, Málaga y Córdoba, entre otras.

Sobre el escenario de Yincana, además del papel protagonista que encarna de manera magistral Elena Montaña, que ha desarrollado su trayectoria en Suiza y España, también se mueve Patricia Gea, persona de teatro desde 1989. Ha sido coordinadora de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga en cuatro ediciones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último