El algecireño Chipi triunfa en los Premios Lorca de la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía

El espectáculo El bar nuestro de cada día obtiene el premio al mejor espectáculo de teatro y la mejor autoría de música para Galiana y Chipi, que logra el reconocimiento a la mejor interpretación masculina

Antonio Romera, Chipi: "Algeciras tiene un vaciado cultural"

Foto de familia de los ganadores de los premios Lorca con Chipi en el centro
Foto de familia de los ganadores de los premios Lorca con Chipi en el centro / E.S.

Algeciras/El espectáculo El bar nuestro de cada día, del algecireño Antonio Romera Chipi, y su compañero de La Canalla Javier Galiana, se convirtió en uno de los grandes vencedores de los Premios Lorca, que concede la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía y se entregaron el miércoles en una gala en el Teatro Central de Sevilla.

La obra obtuvo el premio al mejor espectáculo de teatro y la mejor autoría de música para Galiana y Chipi. Este último consiguió, también, el premio a la mejor interpretación masculina. En esta obra, concebida como un concierto, el espectador asiste a un velatorio que en realidad es una fiesta, una despedida que esconde una ofrenda a Dionisio como dios supremo del teatro.

"Qué de alegrías nos estás dando, Malandro. Muchas gracias a todo el equipo y la gente que está detrás y delante de El bar nuestro de cada día. Gracias. Si la vida es teatro, nos vemos en el ambigú. Salud y alegría", ha escrito Chipi en sus redes sociales.

El otro vencedor fue el espectáculo de danza Averno, de la compañía Marcat Dance, que se hizo con cinco Premios Lorca: mejor espectáculo de danza, mejor coreografía e interpretación masculina de danza para Mario Bermúdez, mejor vestuario (Moisés Nieto) y mejor iluminación para Mamen B. Gil. Es la primera vez en la historia de los premios que un espectáculo de danza acumula tantos galardones. Este viaje a El Infierno de Dante demuestra el espléndido momento de madurez coreográfica de Mario Bermúdez y Catherine Coury que, desde Vilches (Jaén), están haciendo historia en la danza nacional.

El Teatro Central de Sevilla volvió a ser el anfitrión de la undécima edición de los Premios Lorca que han contado con el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y la Fundación SGAE y la colaboración de El Golpe, Cultura del entorno y la revista ConArte Media. La presentación de la gala estuvoa cargo de la compañía Repálagos (Adrián Pino, Mer Lozano, Rocío Segovia y Manuel Sánchez) con interpretaciones de Manuela Nogales, Fernando Hurtado y Paz de Alarcón que quiso colaborar con la gala tras haberla presentado desde sus inicios, en diez ocasiones. La gala, dirigida por Emilio Goyanes y con guion de Borja de Diego comenzó con el tradicional discurso del presidente de la Academia, Alfonso Zurro que, de manera poética pero muy enérgica, volvió a reseñar el momento crítico por el que pasan las artes escénicas en Andalucía.

Chipi, seguno por la izquierda, en la alfombra roja de la gala.
Chipi, seguno por la izquierda, en la alfombra roja de la gala.

En relación a la danza señaló el desmantelamiento progresivo de infraestructuras como el Centro Andaluz de Danza, la pérdida de las Naves de Calatrava o la desaparición del Mes de Danza. En su alocución, Zurro abogó por la celebración un Congreso para elaborar un libro blanco de las Artes Escénicas en Andalucía y la elaboración de una Ley para el sector como ya tienen el cine y el flamenco. "Podríamos seguir preguntándonos porque son tantas las metas que quizá nos parezcan imposibles. Pero hay que ponerse en marcha. Quien no camina no avanza", dijo Zurro.

El resto de premios ha estado muy repartido: Como viene siendo marca de la Academia el Lorca al mejor espectáculo de danza ha sido ex aequo para Averno y Luz sobre las cosas de WWWeickert/El mandaito Producciones S.L una magnífica propuesta visual que explora la relación entre cuerpo y objeto. Este preciosismo se ha visto premiado también con la mejor iluminación de Benito Jiménez (ex aequo).

El mejor espectáculo de teatro (pequeño o medio formato), recayó en el espectáculo Vacío de La Rous Tetro, una emotiva pieza que reflexiona sobre la soledad y la pérdida y que no ha sido creado para que lo vean los jóvenes, sino para que lo veamos con los jóvenes. Rosa Díaz, su directora recogió el galardón. El premio a la mejor escenografía lo recibió Davide Scatà , también por Vacío.

Omar Meza de Da.Te Danza subió a recoger el Lorca a la mejor producción para la infancia y familiar por su obra Tú y yo, una obra llena de belleza, delicadeza y ternura. Por su parte, Ana F. Melero y Luna Sánchez enviaron un divertido mensaje para celebrar el premio al mejor espectáculo de calle para Pies de gallina.

Chipi, en el teatro Central de Sevilla.
Chipi, en el teatro Central de Sevilla. / E.S.

Charly López y Noemí Pareja, de Zen del Sur fueron reconocidos como la mejor producción de circo por Xpectro que juega con la luz y la sombra mientras los artistas exploran el arte del circo teniendo de fondo el tema del autismo

La última creación de la compañía Atalaya, Esperando a Godot, el clásico existencialista escrito por Samuel Beckett, obtuvo el premio a la mejor dirección para Ricardo Iniesta y Sario Téllez y el mejor vestuario (ex aequo) para Carmen de Giles y Flores de Giles.

El espectáculo homenaje a todas las madres, El tiempo del hijo escrito por David Montero recibió el Lorca a la mejor autoría teatral y David Linde (LaSuite) recogió el premio a la mejor labor de producción (ex aequo).

Mercedes de Córdoba obtuvo el premio Lorca al mejor espectáculo de flamenco por su Olvidadas (a las sinsombrero) , un sentido homenaje a las mujeres artistas e intelectuales de la Generación del 27, mientras que Wendy también vuela de la compañía Tresgracias, la historia de una cuidadora, una mujer dedicada a atender a sus semejantes, se hizo con el premio al mejor espectáculo revelación 2025.

En las categorías de intérpretes femeninas, Mari Paz Sayago recibió el Lorca a mejor intérprete femenina por su impactante visión sobre la menopausia en la obra No estoy de frente. La obra dirigida por Manuela Nogales, Kokoro, obtuvo el premio a la mejor intérprete de danza que recibió Lucía Vázquez por su excelente trabajo. En danza español/flamenco la ganadora fue Paula Comitre por su trabajo en Aprés vous, madame, una pieza que gira en torno a Antonia Mercé la Argentina. En esta misma categoría, el mejor intérprete masculino de danza/español ha sido para Antonio Molina El Choro por su trabajo incandescente en Prender, un acto de combustión.

La gala homenajeaba este año a la danza andaluza. Los Lorca de Honor reconocían la trayectoria de los creadores Manuela Nogales y Fernando Hurtado. Ambos sorprendieron a los asistentes de la mejor manera que saben, bailando.

stats