Un algecireño denuncia una estafa de 7.500 euros tras invertir en criptomonedas

Ciberseguridad

El afectado ingresó la cantidad en una plataforma que le prometía una alta rentabilidad y ahora le pide otros 7.500 euros para poder retirarlos

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Estafa en criptomonedas.
Estafa en criptomonedas. / Rosell

Algeciras/Un ciudadano de Algeciras ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional por una estafa en una plataforma de criptomonedas que prometía una alta rentabilidad. El denunciante ingresó en esta plataforma 7.500 euros en el token USDT -moneda estable cuyo precio está vinculado al dólar- y al día siguiente ya contaba con 8.628,27 euros, por lo que decidió retirarlos, ya que el mínimo para hacerlo eran 8.000. Sin embargo, el servicio de atención al cliente de esta plataforma le pide que ingrese otros 7.500 euros para poder retirarlo, a lo que el denunciante se opone.

La estafa comenzó cuando en noviembre de 2023, el afectado recibió un mensaje de Whatsapp en inglés de una mujer desconocida. Aún así, ambos mantuvieron conversaciones durante todo el mes, hasta que esta le comentó que estaba invirtiendo en criptomonedas mediante dos aplicaciones móviles y que estaba ganando mucho dinero, y le incitó e invitó a hacer lo mismo que ella.

La mujer le envió por Whatsapp la aplicación móvil de una plataforma de criptomonedas legal, en la que podía ingresar euros y pasarlos a USDT para poder invertir en otras dos aplicaciones, la que supuestamente le estaban dando una gran rentabilidad, llamadas www.cp343.com y www.973yx.com.

El denunciante comprobó que el primer enlace no estaba activo, pero el segundo sí, y dirigía a una empresa llamada LSEC. En noviembre y diciembre realizó varias transferencias a la aplicación legal para luego pasar los USDT a la aplicación LSEC, en la que ganó diferentes porcentajes que luego pudo transferir a su cuenta con éxito.

Tras comprobar que pudo realizar diferentes movimientos y retiradas con cantidades pequeñas, el afectado decidió, incitado por la persona que le contactó por Whatsapp, invertir algo más de dinero para poder incrementar sus ganancias, por lo que el 31 de enero realizó una transferencia de 3.000 euros desde su cuenta bancaria a la plataforma legal, en la que los convirtió en USDT para pasarlos a la aplicación de LSEC.

La mujer que le incitó a hacerlo y la empresa LSEC indicaron al denunciante que debía hacer un ingreso mínimo de 7.500 euros, por lo que el 12 de febrero realizó una operación similar de 4.500 euros, con lo que el total invertido en esta aplicación ya ascendía a los exigidos 7.500 euros. Para poder retirar el dinero, tenía que obtener, al menos, 8.000 USDT, sin que desde la página LSEC se le explicase que existiera algún requisito más.

Así, el 13 de febrero el afectado comprobó que su dinero le había generado ganancias y que la cantidad que había en su cuenta era de 8.775 USDT (8.628,27 euros), por lo que decidió retirarlos para poder ingresarlos a su cuenta, como había realizado anteriormente con cantidades menores. Pero esta vez la aplicación no se lo permitía y le exigía que para retirar esta cantidad ingresara otros 7.500 euros, a lo que el denunciante se negó.

El inversor se puso entonces en contacto con el servicio de atención al cliente de LSEC para exigir que le devolvieron su dinero, pero le insistían en que tenía que hacer otro ingreso de 7.500 euros para poder retirarlo, sin que el denunciante aceptara esta exigencia. Entonces indagó en internet sobre esta página y comenzó a sospechar de que se podía tratar de una estafa, por lo que presentó la denuncia ante la Policía Nacional.

Desde atención al cliente le indicaron que si antes de 25 de febrero no había ingresado otros 7.500 euros, se le comenzaría a detraer de su dinero un 5% por día hasta que se quedara a cero, e incluso le dijeron que iban a congelar su cuenta sino realizaba más pagos, exigiéndole que hiciera pronto otro nuevo ingreso, el cual se negó a efectuar.

El afectado intentó retirar el dinero, pero al hacerlo le saltaba un mensaje que le advertía de que había excedido el número de retiros diarios, sin que eso fuese cierto. El denunciante indicó ante la Policía Nacional que en un primer momento, con cantidades pequeñas, no tuvo problemas para retirar las ganancias, pero después de que el sistema le indicase que tenía que cambiar la contraseña empezaron los problemas para poder sacar el dinero.

El denunciante tiene guardadas las conversaciones con la persona que le incitó a invertir y con el servicio de atención al cliente de la empresa, que ha puesto a disposición de la Policía Nacional.

El afectado señala que se trata de una situación muy desagradable y que se ha quedado en una situación económica muy complicada. "Soy un trabajador y en mi caso son los ahorros de un tiempo. Te deja con una mano delante y otra detrás, como se suele decir. Hice una inversión con buena fe y al final ha sido una estafa", lamenta.

El denunciante ha puesto el caso en manos de un despacho de abogados, que está estudiando la posibilidad de recuperar el dinero a través de mecanismos de protección bancarios. "Voy a dar todos los pasos legales para que no le pase a nadie más. Hago esta denuncia pública para advertir a la gente que no invierta en esta empresa en concreto, que ha recibido muchas quejas por estafa", señala.

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