Amando Herrero ratificó ante la Policía Nacional que presenció abusos sexuales a menores en la Sánchez Verdú
Investigación en marcha
El fundador de la banda de Algeciras aseguró a los agentes que trasladó lo ocurrido a la dirección de la escuela de música y danza en abril de 2023
El PSOE de Algeciras destapa una denuncia por abusos sexuales a menores por parte de un profesor en la Escuela Municipal de danza y música Sánchez Verdú
Amando Herrero, profesor y fundador de la banda de música de Algeciras que lleva su nombre, ratificó el pasado día 18 ante la Policía Nacional que, en abril de 2023, informó a la dirección de la Escuela Municipal de Danza y Música Sánchez Verdú de que había sido testigo de abusos sexuales a alumnos del centro menores de edad por parte de un profesor del mismo. Así lo confirman fuentes próximas a Herrero, que aseguran que este compareció ante los agentes como testigo tras la denuncia presentada el día anterior por esos hechos por el PSOE algecireño.
El testimonio de Herrero contradice la versión de la directora de la Sánchez Verdú, Ifigenia Borrego, quien en un informe dado a conocer por el Ayuntamiento el día 17, indicaba que “el señor Herrero desmintió expresamente la acusación ante ella, achacándolo a un enfado puntual y señalando incluso al supuesto [profesor] acusado [de los abusos] que era un invento de la directora que hubiera afirmado eso".
La polémica se desató el mismo día 17 a raíz de que la portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Algeciras, Rocío Arrabal, registrase un escrito en el Ayuntamiento, dirigido al alcalde, José Ignacio Landaluce, en el que daba cuenta de los supuestos abusos desvelados por Herrero, al tiempo que acusaba al gobierno local del PP de silenciar lo ocurrido sin tomar medidas al respecto.
En su escrito, al que tuvo acceso Europa Sur, Arrabal señalaba que el viernes, día 14, asistió en el Ayuntamiento a una reunión en la que, a priori, se iba a tratar la cesión de un aula de la Sánchez Verdú a la banda Amando Herrero para sus ensayos, como viene ocurriendo desde 2010. No obstante, en esa cita salieron a la luz los supuestos abusos sexuales. Además de la portavoz socialista, a la cita asistieron el primer teniente de alcalde y portavoz del PP, Jacinto Muñoz, y la también teniente de alcalde y responsable de Cultura, Pilar Pintor. Junto a ellos estaba la directora de la escuela Sánchez Verdú; Amando Herrero, en representación de la Banda de Música Amando Herrero, y el secretario general municipal, José Luis López.
“En el transcurso de dicha reunión se traslada por parte de don Amando Herrero que la convivencia en la escuela ha sido siempre buena pero que, a raíz de poner en conocimiento de doña Ifigenia, como responsable de la Escuela Municipal en calidad de directora, un posible abuso a menores por parte de un profesor, miembro de la actual plantilla, la relación empieza a deteriorarse”, rezaba el escrito suscrito por Arrabal.
Herrero aseguró en esa reunión que, tras presenciar los supuestos abusos y ponerlos en conocimiento de la directora, un abogado del profesor acusado quiso que firmase una declaración desmintiendo sus afirmaciones y que se negó a hacerlo porque, según recogía Arrabal, “era muy consciente de lo que había visto, incluso que no sólo había pasado en esa ocasión, y que de estas situaciones era conocedora por la directora del centro”. Las fuentes consultadas por esta redacción confirman que, efectivamente, se produjo ese intento para que Herrero diese marcha atrás.
“Entendiendo que los hechos son muy graves, que la directora, doña Ifigenia Borrego, don Jacinto Muñoz y doña Pilar Pintor, supuestamente, eran conocedores de estos hechos ocurridos en unas dependencias municipales, y se debió poner en marcha el Protocolo de Actuación ante los posibles casos de abusos y/o agresiones en el ámbito educativo” […] “solicito se dé por conocedor de esta situación, iniciando la puesta en marcha del Protocolo de Actuación ante los casos de abusos y agresiones a menores en el ámbito educativo”, señalaba Arrabal en su escrito al regidor municipal.
El citado protocolo ante abusos, recordaba Arrabal, señala que “cualquier miembro de la comunidad educativa que tenga conocimiento o sospechas de una situación de abuso a menores, tiene la obligación de ponerlo en conocimiento del director o directora del centro, como en este caso realizó don Amando Herrero”.
La portavoz del PSOE urgía a la activación del protocolo de protección de menores “y que se depuren responsabilidades políticas y técnicas ante la omisión de estos hechos si hubiese lugar”. “Ante una denuncia sobre supuestos abusos sexuales a menores es obligación de la ciudadanía denunciar, para proceder a su esclarecimiento. Silenciarse nos hace cómplices por omisión de los supuestos delitos. Es muy importante denunciarlos desde un primer momento para poder dar protección a las víctimas”, concluía.
Respuesta municipal
La denuncia de Arrabal y su publicación en europasur.es en la tarde del día 17 forzó al equipo de gobierno local a emitir pocas horas después un comunicado de prensa en el que daba cuenta de la interposición de una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional, y de su trasladado por escrito a la Fiscalía, por la existencia de supuestos episodios de abusos sexuales a menores a manos, presuntamente, de un profesor de la Escuela Municipal de Danza y Música Sánchez Verdú.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, detalló al día siguiente que la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación y que los agentes habían iniciado la toma de declaraciones para clarificar unos hechos que, de haberse producido, son de una "gravedad absoluta".
Herrero sigue impartiendo clases de música a sus 76 años y fundó hace 36 la banda de música de Algeciras, que actúa en los actos oficiales del Ayuntamiento en los que se precisa acompañamiento musical, tal como ocurrió este sábado en la cabalgata de la Feria de Algeciras o en las corridas de toros en la plaza de Las Palomas, que se celebrarán entre los próximos días 26 y 29 de junio. La banda está formada por 70 músicos y sus ensayos se realizan en la Sánchez Verdú, donde también guarda sus instrumentos y donde se imparten clases de percusión viento a una treintena de alumnos, desde los 6 a los 70 años.
También te puede interesar