Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Juicio a Los Castaña
El juicio que se celebra en Algeciras contra el clan de Los Castañas por narcotráfico ha quedado suspendido temporalmente este mediodía al producirse la renuncia de uno de los abogados de la defensa tras recibir amenazas de su cliente durante un receso.
El proceso se ha reanudado al cabo de una hora, aproximadamente, después de que las defensas de otros procesados -entre ellos varios de los supuestos cabecillas de la trama- hayan asumido la defensa.
Las amenazas se han producido, según ha explicado el propio letrado y ha corroborado con posterioridad la Fiscalía, durante el receso en el que los miembros del jurado estaban deliberando sobre las impugnaciones al escrito de acusación y una docena de cuestiones previas. Según otros abogados presentes en la sala, el procesado dijo a su letrado que se "verían en la calle", junto con otros insultos.
Al volver la transmisión del juicio (durante el receso la emisión en streaming en circuito cerrado para seguir la vista estaba suspendida), el abogado agredido ha comunicado al tribunal su inmediata decisión de renunciar a la defensa de su patrocinado, que estaba siendo atendido por los sanitarios en unas dependencias contiguas por su estado de excitación.
Desde el Ministerio Fiscal han corroborado lo sucedido, por lo que no se ha mostrado oposición a la decisión anunciada por el letrado.
La juez presidenta del tribunal, Nieves Marina -que no estaba presente en el momento de los hechos por estar reunida para la deliberación-, ha determinado entonces suspender la vista e iniciar conversaciones "inmediatamente" con el Colegio de Abogados para que el procesado cuente a la mayor brevedad posible con defensa, bien sea de libre designación o a través del turno de oficio.
La presidenta del tribunal no ha abierto una causa por estos hechos al no estar presente en el momento en el que se profifieron las amenazas.
Aunque alguno de los abogados defensores de otros encausados ha pedido que se mantuviera el calendario de trabajo, la juez lo ha rechazado tajantemente apelanado al derecho fundamental a la defensa. "Todo acusado debe tener defensa en un juicio. Y el letrado que ejercía ese derecho, por las circunstancias que se han producido, ha renunciado", ha comunicado la juez antes de dejar en suspenso el proceso.
También te puede interesar
Instituto de Estudios Campogibraltareños
El escudo de armas de la Algeciras cristiana medieval (y II)Lo último
1 Comentario