'Áncora': una instalación que evoca la liberación en el Pérez Villalta de Algeciras

Exposición cultural

Una visitante, junto a la instalación de Esther Rubio, en el edificio Pérez Villalta de Algeciras
Una visitante, junto a la instalación de Esther Rubio, en el edificio Pérez Villalta de Algeciras / Claudio Palma

Algeciras/El edificio Pérez Villalta es una de las joyas ocultas a plena vista que existen en Algeciras. Un espacio único que es una obra de arte en sí mismo, pero que ejerce de anfitrión de muchas otras obras y exposiciones. En su coqueto patio se ubica ahora la instalación 'Áncora', de Esther Rubio.

En este punto, los visitantes encuentran lo que a primera vista es solo una red pesquera rodeada de peces que parece simular el momento de la pesca de arrastre, pero va mucho más allá. 'Áncora' habla de unos peces liberados en contraposición a las teselas con motivos marineros creadas por el propio Guillermo Pérez Villalta y que se encuentran en el edifico que lleva su nombre. De una representación llena de arpones y redes que capturan bancos a otra en la que son libres.

"La idea es pasarlo a lo personal, a lo que día a día sentimos los seres humanos: frustraciones, miedos, desasosiego, pesadumbres y pesares que debemos superar de alguna manera", explica Rubio sobre su obra. Junto a la red, además de un libro de firmas para que los visitantes registren su recuerdo de la obra, la autora ha colocado un cartel con unas líneas que le sirvieron de inspiración y que pueden aproximar al espectador hacia su significado. "Es hora de liberar, soltar lastre, camuflar anzuelos, no poner cebos, devolvamos los peces al mar", reza uno de los párrafos.

Reflexión de la autora junto a la instalación de Esther Rubio, en el edificio Pérez Villalta de Algeciras
Reflexión de la autora junto a la instalación de Esther Rubio, en el edificio Pérez Villalta de Algeciras / Claudio Palma

La red, tejida en tela vaquera para ser ecológica y reutilizable, se encuentra anclada, nunca mejor dicho, en dos de sus extremos a unas columnas que forman parte de dos ventanas abiertas del patio del Pérez Villalta. Junto a ella, vuelan peces fabricados a partir de botellas de plástico que dan color al rincón. "Es un espacio increíble", opina la autora, que lamenta que muchos algecireños no sepan de la existencia de este espacio o, al menos, de sus características.

El nombre de la instalación, 'Áncora', tampoco es casual. "Significa ancla y el ancla te da seguridad", comenta Rubio, que añade que, al ser una obra con tono marinero, "siempre tiene que haber un ancla".

El nacimiento de la obra se gestó el pasado mes de abril, en el marco de la celebración del día del arte en Algeciras. Después de la instalación que realizaron los miembros de la asociación Recrearte en el paseo Villanueva de la ciudad y de la exposición 'Entrecuerpos' de la propia Rubio, la artista recibió el ofrecimiento de Maite Escudero de, con plena libertad, crear un nuevo trabajo para el verano. Con una sola visita al Pérez Villalta bastó para que 'Áncora' se hiciese realidad.

Detalle de la instalación de Esther Rubio, en el edificio Pérez Villalta de Algeciras
Detalle de la instalación de Esther Rubio, en el edificio Pérez Villalta de Algeciras / Claudio Palma

"Estoy muy contenta, no me esperaba que tantas personas fueran a verla", asegura Esther Rubio sobre la inauguración de la instalación, que tuvo lugar el pasado 15 de julio. La artista valora que, pese a que organizó la cita próxima al mediodía y con un intenso calor, se sintió "arropada" por compañeros de Recrearte, amigos y familiares que acudieron. También estuvo presente la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Pilar Pintor.

'Áncora' estará disponible para recibir la visita de cuantos lo deseen hasta el próximo 31 de agosto en el patio del edificio Pérez Villalta, que se puede visitar de lunes a viernes por las mañanas, en horario de oficina.

stats