Última hora:
El equipo de gobierno de Tarifa cede a las presiones y renuncia al convenio urbanístico del frente litoral con Granparcela SL

Andalucía Bay 20.30 retoma sus concentraciones en la Plaza Alta este jueves para pedir la modernización del tren

Concentración de la plataforma Andalucía Bay 20.30 en la Plaza Alta. / Erasmo Fenoy

Algeciras/El colectivo Andalucía Bay 20.30 reinicia sus protestas este jueves en la Plaza Alta de Algeciras a las 18:45 para reivindicar de nuevo las infraestructuras ferroviarias para el Campo de Gibraltar. La plataforma Un siglo sin tren decidió suspender las concentraciones en enero de este año.

Andalucía Bay 20.30 volverá a solicitar un tren de altas prestaciones, electrificado y de doble vía para el Campo de Gibraltar. La plataforma anunció el pasado mes de agosto que se planteaba denunciar al Gobierno de España ante las instituciones comunitarias como entidad garante del despliegue efectivo de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T), por los continuos retrasos en el servicio ferroviario del Campo de Gibraltar con Madrid y también por la demora en la renovación de la infraestructura, particularmente de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla.

El colectivo ya alertó a las instituciones comunitarias de los retrasos en el ferrocarril en una reunión celebrada en Bruselas en 2022 con la coordinadora de la UE para el Corredor Mediterráneo, Iveta Radicova, quien posteriormente ha visitado dos veces el Campo de Gibraltar y urgido al Gobierno de España a dar celeridad a la tramitación de todos los proyectos de obras pendientes y su ejecución. Entre estos proyectos, el más perentorio es el de la electrificación del trazado ferroviario, que se encuentra a expensas de la declaración de impacto ambiental del subtramo Ronda-Bobadilla de la conexión ferroviaria.

Para Andalucía Bay 20.30, el lastre ferroviario implica un claro freno a las posibilidades de crecimiento para las empresas y el desarrollo económico en general de la comarca. El Puerto de Algeciras es, a juicio del colectivo, uno de los grandes damnificados por su capacidad de crecimiento en materia de importación y exportación frente a un trazado, a día de hoy, incapaz de satisfacer las necesidades de la logística y al que otros puertos como ValenciaSines (Portugal) y Tánger-Med comen terreno día a día.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Proyecto “Prácticas de lucha sostenible contra plagas en la agricultura gaditana”

El reto de aumentar la calidad de la naranja y la aceituna en las explotaciones de Cádiz