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Algeciras/El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha aprobado este miércoles en sesión ordinaria el Convenio que firmará en las próximas semanas con el Ayuntamiento de Algeciras para ejecutar la segunda fase del proyecto del Lago Marítimo en el Llano Amarillo. Se trata del tramo comprendido entre la zona en la que el Consistorio ha invertido casi 4 millones de euros para su reforma, recientemente inaugurado, y el conocido como Oasis, enlazando con el Acceso Central Paco de Lucía.
La APBA indica que esta probación inicial del convenio se hace necesaria porque la nueva fase, con una superficie de actuación de más de 10.000 metros cuadrados, abarca tanto terrenos portuarios como municipales. Los trabajos contemplan la urbanización de un bulevar peatonal y un carril bici perimetral que completará el anillo ciclista que bordea el Llano Amarillo. También se contemplan 94 plazas de aparcamiento en la avenida Virgen del Carmen.
A lo largo del bulevar se dispondrán dos alineaciones de arbolado de gran porte junto a las plazas de aparcamiento y arbustos de bajo porte con gran capacidad de absorción de CO2 para delimitar el carril bici. La zona también contará con pérgolas y bancos. En paralelo, la APBA trabaja en los trámites del proyecto de la urbanización de la fase 3, en el frente norte del Llano, que incluye obra marítima y requiere de un informe de compatibilidad con la Estrategia Marina del Ministerio de Transición Ecológica, documento aún pendiente.
Otro de los convenios aprobados por el consejo de administración ha sido el que firmará la APBA con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con el objetivo de elaborar un Plan de Adaptación al Cambio Climático de las infraestructuras portuarias de Algeciras y Tarifa, herramienta impulsada por la Oficina Española de Cambio Climático y el Marco Estratégico del sistema portuario. Se trata de un proyecto de investigación científica que se alargará durante cuatro años y permitirá identificar, monitorizar y analizar los condicionantes que participan en la evaluación de riesgos portuarios a largo plazo y elaborar medidas de adaptación.
Además, se aprobaron las cuentas anuales auditadas del ejercicio 2023, que arrojan un resultado tras impuestos de 39,3 millones de euros beneficios que se aplican a fondos propios para acometer el plan de inversiones de los próximos años recogido en el plan de empresa 2025. Los ingresos de explotación ascendieron a 114,9 millones de euros, mientras que los gastos de explotación fueron de 89,6 millones.
También vio la luz verde el pliego para el ejercicio de la actividad de consignación de buques y/o mercancías y el nuevo pliego de condiciones particulares para la prestación del servicio comercial de reparaciones de buques a flote, sustituyendo ambos a las normas hasta ahora en vigor.
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