La APBA iniciará las obras de sus edificios del Lago Marítimo de Algeciras después del verano
Urbanismo
El proyecto de obra tiene un plazo de ejecución de 24 meses
Una unión de empresas opta al proyecto de 27 millones para la transformación del Llano Amarillo en el Lago Marítimo de Algeciras
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) iniciará tras el verano las obras del conjunto edificatorio del Lago Marítimo, al norte del Llano Amarillo, tras la adjudicación del proyecto a la UTE conformada por las empresas OHLA SA y SATO por un importe de 27,2 millones de euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de dos años. Esta obra es una de las de mayor calado de todo el proyecto.
El conjunto edificatorio será "autosuficiente, eficiente, flexible, integrado, liviano, innovador". Está diseñado para tener un consumo energético casi nulo y dispondrá para ello de una fachada de vidrio y sistema de ventilación natural dotada de innovaciones que reducirán su huella de carbono, convirtiéndolo en uno de los más sostenibles del país y clasificándose con el rango de “excelente” de acuerdo con la certificación de construcción sostenible BREEAM.
Las fachadas este y oeste estarán protegidas del sol con un sistema de lamas motorizadas. La cubierta estará ocupada completamente por 280 placas fotovoltaicas que aportarán hasta 126 kW capaces de aportar la mitad de la energía eléctrica que demandarán las instalaciones en concepto de climatización, iluminación y agua caliente.
También aporta novedades sostenibles en la urbanización exterior, como la recogida de agua de lluvia en dos depósitos de 73m3 de capacidad cada uno ubicados bajo las zonas verdes que permitirán el riego de éstas durante un mes, sin necesidad de consumir del suministro de la red.
El conjunto, con una superficie útil de 10.000 m2 cuenta con espacios destinados. La construcción de los edificios conforman la piedra angular del contrato. El inmueble proyectado más al este se destinará a alojar las nuevas dependencias de la APBA, entre las que destacan el Centro de Innovación Logística. La planta baja acogerá el Museo Portuario y Port Center a modo de centro de bienvenida para visitantes con exposiciones temáticas y otras dependencias.
El otro edificio será el espacio donde se desarrollarán las actividades institucionales de la Autoridad Portuaria. Así, contará con un auditorio en su parte central con doble altura mientras que la planta baja tendrá liberado su núcleo central, generando un espacio abierto a modo de atrio que permitirá los accesos a las plantas y la organización de eventos y actividades al aire libre. Planho Consultores, el estudio de arquitectura sevillano que resultó adjudicatario del contrato para su redacción -también diseñó el nuevo hospital de La Línea-, fue el encargado de su concepción.
El auditorio, para el que se utilizarán materiales como el bambú por su reducida huella de carbono, tendrá como protagonista un original techo con forma de ola. Entre las dependencias institucionales, destaca la gran sala de reuniones con forma ovalada en la última planta. La planta sótano estará destinada a aparcamiento, archivo y almacenes.
Obras en proceso
Esta es una de las actuaciones principales del proyecto puerto-ciudad del Lago Marítimo de Algeciras. Además de la obra del conjunto edificatorio, con un plazo de ejecución de dos años, en el norte del Llano Amarillo se han acometido varias actuaciones relacionadas con el Lago Marítimo como los trabajos de la APBA para dotar la zona de red subterránea de media tensión, baja tensión y los centros de transformación que alimentarán el proyecto.
También las obras del Centro de Innovación del Campus Bahía de Algeciras, proyecto terminado por la Universidad de Cádiz. Tras concluir las obras de construcción, en estas semanas se está instalando el mobiliario y equipamiento.
Por su parte, el Ayuntamiento de Algeciras ya ejecuta las obras de urbanización de la zona de contacto puerto-ciudad del tramo entre la rotonda Ave María y Blas Infante. Esta reforma pretende crear espacios como un nuevo carril bici de 2,5 metros de ancho y 556 metros de longitud acompañado, siempre que sea posible, de alineación de árboles para que proyecten sombra, un auditorio destinado a la celebración de espectáculos al aire libre donde predomina el césped como pavimento (350 metros cuadrados), una zona reservada para juegos infantiles con temática marina (356 metros cuadrados), un área de aparcamientos, un quiosco y un espacio arbolado con pérgolas, bancos, aseos y una fuente.
Se dotará también de las infraestructuras necesarias para instalar, en una siguiente fase, zonas de restauración, se cambiará el alumbrado público mediante tecnología LED y se montarán escaleras y rampas para salvar los desniveles del terreno.
4 Comentarios