Una aplicación móvil permitirá que los vecinos de Algeciras alerten sobre incidencias y desperfectos en las calles

Algeciras Smart City

La calle Muñoz Cobos, tras la iglesia de La Palma, este martes.
La calle Muñoz Cobos, tras la iglesia de La Palma, este martes. / Erasmo Fenoy
G. Sánchez-Grande

29 de agosto 2023 - 11:57

Avisar que una acera se ha roto, que una tubería pierde agua, que una farola se ha fundido, que no se recoge la basura de un contenedor, que hay un bache en la carretera, que un árbol se ha caído... Son algunos ejemplos de incidencias en espacios públicos municipales que, a partir de este otoño, los vecinos de Algeciras podrán hacer llegar al Ayuntamiento a través de una aplicación diseñada para teléfonos móviles.

La adquisición, instalación y puesta en marcha de esta herramienta digital cuenta con un presupuesto de 48.400 euros, IVA incluido, cofinanciado al 80% por el fondo europeo de desarrollo regional en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi).

El proyecto persigue, según el Consistorio, facilitar la comunicación entre los vecinos y el Ayuntamiento, mejorar la respuesta a las incidencias urbanas y promover la transparencia y la participación ciudadana dentro del plan Algeciras Smart City, aprobado en agosto de 2018.

El plazo de ejecución del proyecto será de dos meses, hasta el 30 de octubre de 2023. Este plazo incluye las fases de diseño y desarrollo de la app y su base de datos, la realización de pruebas, la puesta en marcha de la herramienta y la formación del personal del Ayuntamiento.

Un árbol caído tras un temporal de levante en Algeciras.
Un árbol caído tras un temporal de levante en Algeciras. / Erasmo Fenoy

Hacer una foto y enviar el aviso

La aplicación, compatible con los sistemas operativos Android e IOS, permitirá a los ciudadanos reportar incidencias y desperfectos de forma georreferenciada, lo que significa que podrán indicar la ubicación exacta de la queja en un mapa, lo que facilitará la tarea de los servicios municipales a la hora de localizar y resolver el problema.

Además, la app permitirá adjuntar archivos fotográficos y ofrecerá la posibilidad de monitorizar el estado de las incidencias reportadas con el fin que los vecinos de Algeciras comprueben que sus informes están siendo tomados en serio y que el Ayuntamiento toma las medidas oportunas para resolverlos.

Así, toda la información reportada por los "ciudadanos chivatos" llegará a una web diseñada para ser utilizada por el personal del Consistorio. Una base de datos asociada eliminará automáticamente los datos personales o las matrículas de las fotografías mediante un proceso de pixelado para proteger la privacidad de los alertadores y cumplir con la legislación vigente.

Una tubería rota en la barriada de San García.
Una tubería rota en la barriada de San García. / E.S.

Para darse de alta en la aplicación, los usuarios deberán proporcionar una dirección de correo electrónico y una contraseña. A continuación, ya podrán describir la incidencia, seleccionar el tipo entre una lista predefinida (por ejemplo, limpieza y residuos, zonas verdes y arbolado, alumbrado, aceras y calzadas, mobiliario urbano, etc.) y proporcionar cualquier información adicional que pueda ser relevante.

Esta herramienta para mejorar la gestión municipal funciona, desde hace tiempo, en otras localidades del Campo de Gibraltar, como La Línea y Los Barrios.

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