Algeciras aprueba el Presupuesto de 2023 en el penúltimo Pleno del mandato

Política Municipal

El PP y Ciudadanos lo consideran "equilibrado, social y solidario"

El PSOE, Adelante y Vox entienden que llega tarde y que no cubre las expectativas

Un momento del Pleno del Ayuntamiento de Algeciras.
Un momento del Pleno del Ayuntamiento de Algeciras. / Jorge Del Águila

En más de seis horas de Pleno del Ayuntamiento de Algeciras hay tiempo hasta para hablar del Mandaloriano, el personaje de la saga de la Guerra de las Galaxias que zanja sus conversaciones con la frase "este es el camino". La utilizó el concejal de Ciudadanos, Sergio Pelayo, para defender su apoyo al Presupuesto Municipal y el guiño lo detectó Antonio Gallardo, de Vox, para opinar lo contrario. Si es el camino o no, el tiempo lo dirá. El caso es que las cuentas fueron aprobadas con los votos a favor del PP y Cs y la oposición de PSOE, Vox, Adelante Algeciras y el concejal no adscrito, Jorge Domínguez.

María Solanes, concejala de Hacienda, defendió un Presupuesto que los populares y sus socios de gobierno consideran "equilibrado, social y solidario". Destacó el alcalde, José Ignacio Landaluce, los gastos en la ayuda a domicilio, con 400 trabajadores y un millar de usuarios, que pasan de cuatro millones y medio a siete. También la contratación de los conserjes para los colegios o la instalación de césped artificial en seis campos de fútbol de la ciudad.

El Ayuntamiento de Algeciras amortizará este año 12,7 millones de euros de deuda a través de una operación prevista y recogida en el documento aprobado. Las cuentas serán equilibradas en cuanto a ingresos y gastos con un total de 119,7 millones de euros para los dos grandes bloques, según avanzó a Europa Sur Solanes a mediados de abril. El pasado año, el presupuesto fue de 115,4 millones en el apartado de ingresos y de 114,8 en el de gastos.

El portavoz socialista, Fran Fernández, advirtió en el pleno que se trata del Presupuesto "del abandono" y que no presenta ni “argumentos”. “No está ni el dinero de ese 20% que hay que poner para que se puedan ejecutar los fondos europeos”, dijo, y tampoco aparecen inversiones para impulsar los servicios públicos y las barriadas.

El documento, afirmó, se aprueba "tarde y mal" en referencia a que llegó en el último Pleno del mandato, a pocos días de las elecciones y avanzado el año del que es objeto.

El PP presumió de que es un Presupuesto cuyas inversiones se asumen con fondos europeos y el PSOE se lo afeó. “Se han empeñado en aprobar este presupuesto continuista y electoralista a pesar de los informes técnicos que, pleno tras pleno, recuerdan la situación de caos y quiebra económica a la que han llevado al Ayuntamiento, con informes desfavorables, y a pesar de que no tienen dinero, ni forma de garantizar que vayan a poder aportar el 20% necesario para que se puedan aprovechar los fondos europeos”, advirtió Fernández, lamentando que se haya dado luz verde a unas cuentas que “están condenadas al fracaso”.

Leonor Rodríguez (Adelante) criticó la rebaja del gasto social "de 100 millones a ocho" en Educación, Cultura, Juventud y Urbanismo. En Políticas de Igualdad no bajan "porque no hay", afirmó. Si suben las partidas en publicidad. "Prefieren 50 fotos de una calle arreglada que 50 calles arregladas sin una foto", expresó.

La sesión sirvió también para conformar las 142 mesas electorales que se desplegarán el próximo 28 de mayo con motivo de la celebración de los comicios municipales, y para aprobar definitivamente tanto el Reglamento del Servicio Público de Transporte Urbano de Viajeros por Autobús como del Plan Local de Salud.

Los concejales dieron el visto bueno a las propuestas presentadas por el alcalde tanto para hermanar Algeciras con la Casa de Andalucía de Barcelona como con la localidad alicantina de Villajoyosa, así como para conceder al matador de toros Diego Ramos El Merlo el título de Hijo Adoptivo de la ciudad.

Zona de singularidad

En el apartado de mociones han sido aprobadas las presentadas por el Grupo Popular reclamando la puesta en marcha de manera urgente la zona de especial singularidad para el Campo de Gibraltar, la conjunta de todos los grupos políticos reclamando soluciones urgentes a la precaria situación de los servicios de tren entre Algeciras y Madrid, además de las del Grupo Socialista para reclamar la fecha de ejecución de la reforma del consultorio de salud del Cobre y acerca de la protección de la laguna de la Huerta de las Pilas como microrreserva o reserva natural. La de VOX sobre el apoyo municipal de manera organizada y definitiva a los vecinos afectados por las rehabilitaciones en La Piñera salió adelante en alguno de sus puntos. Por contra, fue rechazada la de Adelante Algeciras acerca del cumplimiento de las mociones presentadas.

stats