El Ayuntamiento de Algeciras niega que la arena del trasvase de la playa del Rinconcillo esté sucia
El concejal de Playas explica que una analítica confirma que la arena no está contaminada y Agaden y Adelante solicitan sus resultados
Algeciras/El Ayuntamiento de Algeciras ha negado tajantemente que en las tareas de redistribución de arena que han comenzado esta semana en la playa de El Rinconcillo, que corren a cargo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, se esté utilizado material sucio, ni mucho menos contaminado, como algunos usuarios han denunciado en redes sociales. El concejal de Playas, Ángel Martínez, ha afirmado que antes de la realización del trasvase de arena se han realizado analíticas que han confirmado que la arena no está contaminada, mientras que Agaden y Adelante Algeciras han solicitado el resultado de estos análisis ante la alarma generada entre la ciudadanía.
Martínez ha explicado que todo el proceso está siendo realizado bajo el cumplimiento de los criterios técnicos establecidos por la APBA y que el Consistorio está comprobando sobre el terreno. El edil ha aclarado que el color más oscuro de parte de la arena que se está trasladando desde La Concha hasta la zona del Botavara -lo que más ha llamado la atención de muchos usuarios que han comprobado el estado de los trabajos- se debe "a la acumulación de humedad que presentan los áridos, pero una vez asentada y tras estar expuesta al sol, se aclara".
"No es posible, ni en ningún momento se permitiría, la utilización de arena que presentase alguna irregularidad, ya que de forma previa al comienzo de los trabajos han sido efectuadas catas y análisis en distintos puntos de la playa para establecer el material a utilizar, por lo que enviamos un mensaje de tranquilidad al conjunto de la ciudadanía”, ha indicado el concejal de Playas.
Agaden y Adelante Algeciras han solicitado una analítica debido al "color cieno" que presenta. El colectivo ecologista afirma que la arena está siendo extraída del lugar "donde la antigua supuesta depuradora que estaba en La Concha vertía las aguas fecales a través de un emisario submarino".
"Donde se ubicaba esta supuesta depuradora se instaló una estación de bombeo de aguas residuales que supuestamente también bombea las aguas fecales hacia la depuradora de Isla Verde. Cada vez que se atasca, se queda sin suministro eléctrico o no tiene capacidad suficiente para bombear, vierte las aguas fecales a la dársena pesquera, pero cuando se ve sobrepasada del todo también vierte las fecales por la playa de La Concha", afirman los ecologistas.
El grupo municipal de Adelante Algeciras ha solicitado al Ayuntamiento a través de un escrito que realice un análisis microbiológico de la arena o que se hagan públicos los resultados de la analítica anunciada por Ángel Martínez.
“Queremos saber qué tipo de pruebas y catas se han realizado a esta arena, que además es mucho más oscura que la original de la playa, y los resultados que se han obtenido y si puede ocasionar algún daño para la salud debido al lugar desde donde se está trasladando”, indica Javi Viso, el portavoz municipal de la formación.
También te puede interesar
Lo último