Argentina, voz flamenca que cruza todas las fronteras
X Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía
La onubense traza un mapa del cante flamenco en su actuación algecireña
Su voz le permite cantar palos muy distintos con ventaja, y le pone el quejío y la sensibilidad necesarios
Recordó a Paco de Lucía con varias letras y música, entre ellas una de fandango
Algeciras/La voz flamenca de Argentina, cuyo nombre completo es Argentina María López Tristancho, cantaora de Huelva, cerró el X Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, organizado por el Ayuntamiento, que se ha extendido a lo largo de la semana en el parque María Cristina y en otros lugares de Algeciras. Debería ser suficiente dejar sentado que la onubense fue la voz, aquella educada de joven con fandangos en la Peña Flamenca de Huelva y que ha crecido como artista en experiencias diversas, con dos menciones en los Latin Grammy y otros reconocimientos.
Comenzó por El Lebrijano, "dame la libertad del agua, de los mares, dame la libertad de la tormenta, dame la libertad de la tierra misma. Dame la libertad del aire, dame la libertad de los pájaros, de la marisma", toda una declaración de intenciones para reivindicar los recorridos universales y transfronterizos del flamenco. Siguió con unos tanguillos de Cádiz, y una guajira, uno de esos cantes de ida y vuelta que llegaron a España a bordo de los barcos que llegaba del continente americanos mezclados con palos flamencos y canciones andaluzas.
Argentina desgranaba con poderío y delicadeza cada una de las piezas, acompañada en percusión por José Carrasco, en palmas y jaleos por Diego Montoya, Roberto Jaén y los Orucos. En una de las guitarras, Jesús Guerrero, habitual acompañante de Miguel Poveda, que demostró con livianas ser un gran tocaor. En la otra, el jerezano José Quevedo 'Bolita, otro de los buenos como lo señaló en tientos por tangos.
Argentina hizo un viaje más que completo por el flamenco en todas sus maneras, adentrándose en granaínas con medias granaínas, y luego por fandangos verdiales.
El alcalde clausura el encuentro
El alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce, intervino antes de la actuación de Argentina para hacer balance del X Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía. "Un año más hemos honrado al algecireño más universal, y lo hacemos de la mejor manera, a través del flamenco", dijo.
Agradeció el apoyo del público y el trabajo y apoyo de todos los implicados en la organización del evento, especialmente de quienes le acompañaban en el escenario, Maite Bandera y Lucia Sánchez, sobrinas de Paco de Lucía, Pilar Pintor, delegada municipal de Cultura, y José Luis Lara, director artístico del festival.
"Pasado mañana ya estaremos preparando la undécima edición del encuentro", concluyó.
El fandango es uno de los palos más antiguos del flamenco que ha generado ramificaciones como las malagueñas, granaínas, tarantos y jaraberas, y que no se canta de una sola manera, sino que existen tantas o más como lugares tiene la geografía onubense. Huelva es una tierra con mucho y buen arte, cultivado en todos sus rincones, desde las peñas hasta en fiestas de las localidades, incluida la aldea de El Rocío en diferentes momentos del año.
La onubense continuó su rico y variado viaje, junto al público algecireño, por bulerías por soleá de Jerez, con el mismo tino con el que entonó el resto de los cantes, en gran una noche de flamenco, para terminar por bulerías la canción de Eva María, de las Mercedes. Tiene una voz portentosa que le permite atacar cualquier cante con ventaja. Pero a eso hay que ponerle acentos, matices, y quejío, y también mucho compás y buen gusto que lo tiene a toneladas.
Notable el toque por rondeñas, por supuesto dedicado a Paco de Lucía. Bolita lo hizo hondo, majestuoso, muy personal y estremecedor. Argentina cantó por seguiriyas la letra dedicada al guitarrista algecireño, otro guiño a quien no pudo conocer en vida, pero de quien se siente tan cerca, rematadas con la de Tomás Pavón. El cante se escuchó con un silencio respetuoso que estremeció.
Para que no faltara nada, llegó el turno de unas alegrías dedicadas a la bailaora algecireña Mónika Bellido, presente entre el público. Y de vuelta a Huelva, fandangos de Huelva, empezando por los que hacía Paco de Lucía en la introducción de uno de sus temas, 'Montiño'. Argentina dejó estela flamenca para recordar su actuación en Algeciras mucho tiempo. A buen seguro así será para quienes asistieron al parque María Cristina. "Alosno, calle Real del Alosno...", cantado a coro con el público, con recuerdo a Camarón.
Tal como prometió si se lo pedían, cantó 'Idilio', principal tema de su último disco 'Mi idilio con la Habana', la penúltima experiencia de Argentina, esta vez en fusión con el mundo musical cubano, única muestra de su más reciente producción en un concierto de flamenco tradicional. Hubo tiempo hasta para bulerías de Lole y Manuel en la noche inolvidable de Argentina en Algeciras, con un acompañamiento de guitarras de lujo. Para rematar, Argentina interpretó 'María la Portuguesa'.
Termina una nueva edición del encuentro musical que honra la memoria de Paco de Lucía en su ciudad, Algeciras. Se cierra un aniversario y ya hay que esperar a una nueva edición. La que concluyó en la noche del sábado dejó sesiones en las que se mostró el arte local de los Andrades, se despidió a La Diosa del baile, tocó Rafael Riqueni, reunió a jóvenes 'paqueros', sonó el piano de La Reina Gitana, y retumbó la voz de Argentina. Larga vida al festival.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR SALÓN DEL MOTOR