El artista Juan Jiménez 'Zahara' recibirá el reconocimiento del Ayuntamiento de Algeciras

Su extensa trayectoria, además de sus obras, le llevó a ser profesor del IES Isla Verde y doctor en Bellas Artes

Pepe Barroso: “Me va a dar mucho coraje irme de este mundo sin enterarme qué es esto”

Juan Jiménez 'Zahara', en 2013 durante una conferencia
Juan Jiménez 'Zahara', en 2013 durante una conferencia / Erasmo Fenoy

Algeciras/Una larga y fructífera trayectoria profesional y el buen recuerdo que ha ido dejando en todos aquellos que lo conocen. Esta es la mejor carta de presentación posible para el artista Juan Jiménez 'Zahara', quien recibirá este viernes del Ayuntamiento de Algeciras un homenaje a toda una vida delante del lienzo y de sus alumnos.

Aunque su nombre de nacimiento es Juan Jiménez Sánchez, el 'Zahara' le ha acompañado siempre al firmar sus obras como 'J. Zahara', en reconocimiento al municipio que le vio nacer en 1945, Zahara de la Sierra. Siendo muy pequeño llegó a Algeciras, aunque en su ciudad natal no le han olvidado e, incluso, nombraron una calle en su recuerdo.

Jiménez ha colaborado durante años con el Ayuntamiento en diversas cuestiones relacionadas con la cultura. No en vano, existen varias obras suyas en el museo municipal, siendo la más destacada el tríptico Dioses de mi olimpo, realizado en 2009 en homenaje a Paco de Lucía y que presidió su capilla ardiente en el salón de plenos de la Casa Consistorial en 2014. En el futuro centro de interpretación en homenaje al maestro del flamenco también estará la firma de 'J. Zahara' con otros cuadros cedidos.

Jiménez, junto a Rosabel O'Neill y Pilar Pintor, admirando su obra sobre Paco de Lucía, en el museo municipal, en 2016
Jiménez, junto a Rosabel O'Neill y Pilar Pintor, admirando su obra sobre Paco de Lucía, en el museo municipal, en 2016 / Erasmo Fenoy

Esta no es la primera vez que Algeciras reconoce la trayectoria de este artista, ya que el Ateneo de la ciudad le otorgó su premio anual en 2003. Auna sí, la noticia del homenaje ha sido recibida con gran emotividad por la familia de Jiménez, quien acudirá en su nombre, ya que una enfermedad le mantiene en casa. Sus hijos, hermana y nietos, además de su esposa, Loli, estarán presentes en el acto. Su compañera de vida se emociona al hablar sobre el reconocimiento municipal a Europa Sur, y destaca el buen recuerdo que guarda de él todos sus conocidos y, especialmente, quienes fueron sus alumnos en el IES Isla Verde.

Juan Jimenez 'Zahara', en 2016 con algunas de sus obras en el museo municipal
Juan Jimenez 'Zahara', en 2016 con algunas de sus obras en el museo municipal / Erasmo Fenoy

En el instituto coincidió con su amigo y, durante años, compañero de departamento, Pepe Barroso. El sanroqueño conoció a Juan Jiménez 'Zahara' cuando estudiaba Bellas Artes y el homenajeado empezó a asistir para examinarse por libre. Con muchas comidas y ratos juntos de por medio, acabaron forjando una amistad que hoy perdura.

Barroso recuerda a este periódico cómo, cuando obtuvo la plaza en el Isla Verde, se encontró como jefe del departamento de dibujo a Jiménez, lo que les llevó a compartir muchas horas a lo largo del día, ya que desarrollaron algunos proyectos e iniciativas educativas. "Parecíamos un matrimonio", comenta el también profesor y pintor.

Juan Jimenez 'Zahara', con su calle en su Zahara de la Sierra natal
Juan Jimenez 'Zahara', con su calle en su Zahara de la Sierra natal

Unidos por la docencia, la pintura y su afición a la pesca, Barroso destaca el "afán de progresar" de su amigo, llegando de profesor de instituto a doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla tras completar una tesis doctoral sobre el uso del papel en las artes plásticas.

Hiperactivo, nervioso, cercano, amable y buena persona son solo algunos de los adjetivos con los que Pepe Barroso describe a su inseparable compañero de aventuras durante más de 20 años. "Tenía un humor muy fino y lo hemos pasado muy bien", expresa. Ahora todo ese cariño de quienes lo conocen y el reconocimiento de toda una ciudad a su labor, se concentran en este homenaje municipal a un artista que firmaba recordando a Zahara pero que siempre ha trabajado por Algeciras.

stats