Conflicto
La Junta de Andalucía defiende que la competencia para actuar contra los rellenos de Gibraltar es del Gobierno

La aseguradora del Ayuntamiento ya rechazó pagar por el caso Escalinata

Helvetia señaló en un escrito dentro del procedimiento penal que no le correspondía abonar la responsabilidad civil exigida

El aparcamiento La Escalinata, eje de un inacabable polémica entre los grupos políticos. / Jorge Del Águila
R. M. M. / Q. L.

05 de noviembre 2017 - 11:19

Algeciras/La aseguradora del Ayuntamiento de Algeciras, Helvetia, ya ha rechazado en una ocasión que le corresponda pagar indemnizaciones dentro del caso Escalinata. En uno de los procedimientos abiertos por este caso, la causa penal en la que se imputa a dos ex alcaldes y un ex concejal, la compañía de seguros negó que la responsabilidad civil que se reclamaba en el procedimiento esté incluida dentro de las coberturas de la poliza del Consistorio.

Esta fue una de las cuestiones que el PSOE introdujo en la Junta de Portavoces extraordinaria que, reunida ayer bajo la presidencia del alcalde, José Ignacio Landaluce, abordó la petición de los grupos municipales de la oposición diversos asuntos relacionados con el parking La Escalinata.

La póliza aportada por Helvetia tiene una franquicia del 20% del siniestro

Hace escasos días el Tribunal Supremo confirmaba que el Ayuntamiento de Algeciras tendrá que hacer frente de forma solidaria junto a Nautagest (la constructora del parking Escalinata) a las indemnizaciones solicitadas por los vecinos del edificio Escalinata en concepto de gastos extraordinarios y daños morales después de haber sido desalojados de sus viviendas. Los propietarios tuvieron que dejar sus inmuebles por los daños causados en el edificio durante la construcción del aparcamiento del mismo nombre y recibieron una primera indemnización de 1,5 millones de euros que fue abonada por Mapfre, la aseguradora de Nautagest, para compensar los daños constructivos. Pero también reclamaron unas cantidades por los gastos generados debido a ese desalojo, como alquileres, mudanzas, mobiliario y daños morales.

El Ayuntamiento rechazó en 2004 concederles esa indemnización y el asunto acabó en los tribunales. Ese es el caso que acaba de culminar con la inadmisión del recurso de casación presentado por el Ayuntamiento en el Supremo y en el que ahora se tendrá que concretar en ejecución de sentencia la cantidad a pagar. Según los cálculos de los vecinos podría llegar a 2,6 millones con intereses; para el Ayuntamiento de Algeciras, como mucho será de medio millón a repartir entre la constructora y el Consistorio.

El equipo de gobierno de Algeciras salía al paso de esta noticia el pasado jueves asegurando que, según los servicios jurídicos, la cantidad estaría en todo caso cubierta por el seguro municipal. Ahora resta conocer la postura de la aseguradora, que en un escrito presentado en el procedimiento penal abierto en el Juzgado de Instrucción 1 de Algeciras (en el que figuran como acusados los ex alcaldes socialistas Tomas Herrera y Juan Antonio Palacios, el ex concejal andalucista José Luis Ortega y el arquitecto municipal Arsenio Pacios) niega la responsabilidad civil reclamada. El escrito (al que ha tenido acceso Europa Sur) asegura que "con arreglo a las condiciones de la póliza, en las que se describe el objeto de cobertura, la responsabilidad civil que se exige en el presente procedimiento no está incluida entre las coberturas en la referida póliza, ello tanto a tenor del objeto del seguro y su contenido como de sus límites y exclusiones". En el procedimiento contencioso la aseguradora no ha sido llamada como parte.

Por otra parte, la póliza aportada por la aseguradora al juzgado corresponde a un seguro con franquicia de un 20% del importe de cada siniestro, con un mínimo de 901 euros (150.000 pesetas); con esas condiciones, el Ayuntamiento tendría que hacer frente a parte del pago en cualquier caso.

Ayer, en la Junta de Portavoces, el teniente de alcalde Luis Ángel Fernández reiteró que las indemnizaciones no saldrán de las arcas municipales, por lo que tendrá un coste cero para el Ayuntamiento, ya que ese pago lo asumirá las empresas aseguradoras. Por ello se determinarán las cantidades finales a indemnizar en la fase de la ejecución de sentencia, explicó Fernández. El portavoz del PSOE, Fernando Silva aseguró que esto, como mínimo, "no está tan claro". "Nos hemos ido con muy pocas respuestas y serias dudas", argumentó el socialista, que afirma que acudió a la Junta para "combatir la mentira" que el PP pretende expandir montando "un nuevo relato de los hechos". "Quieren hacer creer que este caso empieza en 2004 y no es así, empieza con el PP en el Gobierno y durante mucho tiempo, con Landaluce en él".

Silva considera que la Junta de Portavoces fue "un intento de hacer propaganda" y reveló que, según la documentación que obra en su poder, entregada por el equipo de Gobierno, entre 2013 y 2016 las arcas municipales no han ingresado ni un euro por el canon de concesión del parking, lo que le ha llevado a dejar de percibir 196.000 euros. Fernández dijo días atrás y ayer repitió que el Ayuntamiento había percibido 700.000 euros por este concepto y que sólo no lo había cobrado en los dos últimos años. El PSOE lo pone en duda porque, afirma, de ser verdad, aparecería en la documentación relativa a esos años.

El PSOE preguntó también por cuándo se ejecutará la última sentencia del Supremo y cuánto ha costado el realojo de los vecinos para restárselo al pago final.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último