El asesino de María del Mar Sevilla es condenado a 22 años y medio de cárcel

El autor confeso del crimen deberá indemnizar a las herederas con 700.000 euros y no podrá acercarse a ellas en 28 años

José Alejandro Martínez, de espalda.
José Alejandro Martínez, de espalda.

El autor confeso de la muerte de María del Mar Sevilla el pasado 9 de mayo de 2012, José Alejandro Martínez Delgado, fue condenado a 22 años y medio de prisión por los delitos de asesinato y robo con violencia. La sentencia, a la que tuvo acceso este diario, recogió las peticiones de fiscal y acusación particular.

Como se recordará, Martínez siguió y abordó a la víctima, una mujer de 56 años, en el ascensor del portal de su casa en el número 10 de la urbanización Parque Bolonia, cuando la señora volvía con bolsas de la compra. La amenazó con un arma blanca para exigirle los efectos de valor que llevaba encima. La acuchilló, cayó al suelo y, mientras agonizaba, aprovechó para arrancarle del cuello un cordón de oro con una medalla.

Por todo ello, los magistrados de la Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz condenaron a la pena de 18 años de prisión por un delito de asesinato, y a cuatro años y seis meses por robo con violencia, con la accesoria inhabilitación especial para el ejercicio de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, en ambos casos.

De igual manera, acordaron la prohibición de aproximación del acusado a las dos hijas de la víctima a una distancia inferior a 500 metros por un tiempo de 28 años, y de comunicar con ellas por cualquier medio. En concepto de responsabilidad civil, Martínez Delgado deberá indemnizar a las herederas de la víctima con 700.000 euros y el pago de las costas procesales, incluidas las de la acusación particular.

El juicio se celebró el 1 de julio. Una vista que fue más breve de lo previsto después de que tras el relato de los hechos, el acusado se declarara culpable y mostrara su intención de pedir disculpas a la familia.

stats