Lotería de Navidad
Comprueba tu número

Emalgesa ultima la obra de la calle María Auxiliadora para su apertura el viernes

Urbanismo

Vecinos del barrio denuncian el riesgo de inundaciones en torno al colegio Salesianos ante la falta de husillos para recogida de agua en caso de lluvia

El Ayuntamiento asegura que ahora existen más imbornales en la calzada, con un total de cinco

La calle María Auxiliadora, en la barriada de San Isidro, reabrirá al tráfico este viernes

Calle María Auxiliadora, recién asfaltada
Margen de la calle María Auxiliadora, asfaltado y sin husillos / E. S.
E. S.

13 de septiembre 2023 - 16:21

Vecinos de la calle María Auxiliadora de Algeciras han hecho llegar a Europa Sur una denuncia por la ausencia de husillos en la vía que conecta con la calle Ruiz Zorrilla, un tramo de El Secano, a raíz de las obras realizadas en las últimas semanas. Desde el Ayuntamiento aseguran que, tras el arreglo, hay más imbornales que antes, un total de ocho.

Los trabajos de renovación de casi 700 metros de la red de abastecimiento de aguas realizados en la calle, uno de los mayores desarrollados por Emalgesa en la ciudad, costaron 208.300 euros y obligaron a cortar la circulación de tráfico durante varios días, con previsión de estar lista para los primeros días del curso escolar en los cercanos colegios Salesianos y Huerta de la Cruz.

Margen de la calle María Auxiliadora
Margen de la calle María Auxiliadora / E. S.

Los vecinos de la zona consideran que el límite de fecha para la obra ha hecho que los trabajadores hayan realizado las labores de asfaltado "a la bulla", cubriendo la totalidad del pavimento con asfalto y sin dejar espacio para los husillos. Esta calle es especialmente sensible a las lluvias, debido a su acuciado desnivel y a su papel de recogida de aguas desde El Secano y el barrio de San Isidro, protegiendo la zona baja de la calle, donde están los mencionados colegios.

El delegado de Emalgesa, Álvaro Márquez, a preguntas de esta redacción, aclara que la obra "no está terminada" y que ahora existen más imbornales que antes, ya que los dos existentes en el tramo superior de la vía no estaban conectados y no servían. "Se ha liberado uno de ellos y se han añadido dos en el tramo inferior, por lo que hay ahora cinco en toda la calle", apunta el concejal, que resalta que, por la pendiente de la calle, no es recomendable tenerlos en la zona cercana a El Secano.

Además de la falta de husillos y desagües para lluvias, los residentes de la calle resaltan otras deficiencias de la vía, especialmente en los acerados, que no han recibido mejoras y que muestran un estado desmejorado. "Las aceras se quedan como están, cedidas, viejas y rotas", comentan los vecinos.

Otro punto de molestia para los vecinos es el estado de los bordillos en varios puntos, que consideran demasiado hundidos, con el consiguiente efecto que tendría en la circulación del agua. "Los bordillos de la acera han cedido y el asfalto ha quedado al mismo nivel, es decir, cuando venga el agua cuesta abajo desde San Isidro, entrará en la acera y ni podremos salir de nuestras casas, ni los niños de Salesianos podrán subir por este lado", protesta un residente.

"Hablé con un trabajador y me dijo que ni las aceras ni los desagües estaban en su trabajo, haciendo gestos de falta de dinero", asegura una vecina. "Llevábamos 15 años con cortes de agua todos los años porque la tubería era muy antigua", contextualiza.

"No hay tan siquiera un bufillo o rejilla de recogida de aguas pluviales en toda la calle, han tapado las antiguas alcantarillas y no entraba en el proyecto nuevo poner el sistema de recogidas de agua de lluvias. ¿Cómo van a poder abrir esta calle el viernes?", se pregunta amargamente uno de los vecinos.

Márquez aclara que el arreglo del acerado no es parte del proyecto, aunque se trabajará entre el miércoles y el jueves en perfilar la calle para mantener desnivel con la acera, además de pintar, instalar tapas y bolardos que aún no están colocados. "Hemos hecho la obra porque llevaban años con cortes, diez entre octubre de 2015 y octubre de 2017, y hemos añadido un paso sobreelevado no previsto en el cruce entre Don Bosco y Salamanca", añade el concejal.

El proyecto

Las mejoras, que han contado con un presupuesto de 208.300 euros financiado con cargo al canon de mejora local de Emalgesa, han supuesto la renovación de casi 700 metros de la red de abastecimiento, una de las más importantes de la ciudad, cambiándose la red de fibrocemento por una de polietileno.

También se ha realizado la renovación de acometidas domiciliarias y valvulería de sectorización, la instalación de nuevos hidrantes y la reposición del asfaltado completo de la calle. Además, se ha calado el hormigón en aquellos puntos donde se había actuado en averías anteriormente.

El concejal delegado de Emalgesa, Álvaro Márquez, destacó este martes “el compromiso de este Ayuntamiento, con su alcalde José Ignacio Landaluce al frente, con algo tan importante como es la renovación de la red de abastecimiento es real, incluso llegando a adelantar los plazos de ejecución sin perder calidad en la misma”.

stats