La Audiencia Nacional absuelve a Sánchez-Rull por la adjudicación del centro deportivo Body Factory
CASO MADEJA
La sentencia detalla que no "hay prueba de cargo suficiente" para vincularle con Fitonovo y Body Factory más allá de la concesión del contrato a la empresa
García Balcones, propietario de Body Factory, resulta condenado a seis meses de prisión
En la rama sevillana de la causa, un edil socialista y dos asesores de PSOE e IU han sido condenados, entre otros procesados

Algeciras/La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto al que fuera alcalde de Algeciras por el Partido Socialista, Diego Sánchez Rull, en el caso de las comisiones de la empresa Fitonovo a funcionarios a cambio de adjudicaciones de contratos en ayuntamientos y otras administraciones públicas.
Además de Sánchez Rull, la mayoría de los cargos del PSOE e IU que resultaron procesados han sido igualmente absueltos. Sí ha resultado condenado el responsable de la empresa Body Factory, Ángel Luis García Balcones, a una pena de seis meses de cárcel y una multa de 540 euros tras haber admitido los hechos.
El ex regidor algecireño fue investigado por el ministerio público en relación a un presunto delito de cohecho vinculado a un supuesto soborno de 148.000 euros para adjudicar la obra del polideportivo El Calvario a la empresa Body Factory Gestión, dentro del Caso Madeja. En ese momento, en el año 2010, el exalcalde era delegado de Construcción y Urbanismo del Ayuntamiento de Algeciras. La empresa adjudicataria estaba participada en un 49% por Fitonovo.
En la sentencia de la Audiencia Nacional se detalla que no "hay prueba de cargo suficiente" para vincular a Sánchez Rull con Fitonovo y Body Factory más allá de la propia adjudicación del contrato público a la empresa. Además de Sánchez Rull, quedan exonerados Carlos de Lecea Machado, delegado de Fitonovo en Madrid entre 2010 y 2013, y Randy Scharberg, empleado de la empresa.
Sobre Sánchez Rull, la sentencia añade que no ha sido probada "vinculación alguna constatada" con Fitonovo o Body Factory, declarando el tribunal que "no existe prueba alguna, ni directa ni indiciaria, que acredite con las exigencias necesarias propias del proceso penal, con capacidad para enervar el derecho a la presunción de inocencia de este acusado, que hubiere cobrado comisión alguna por facilitar la adjudicación de la obra pública consistente en la construcción del polideportivo El Calvario".
Contra el exalcalde, según la sentencia, sólo pesan "meras suposiciones o conjeturas que no alcanzan la categoría de indicio razonable", además de que no ha quedado constatado, según la Audiencia Nacional, que "Sánchez Rull interviniese en la formación de los pliegos" del concurso público promovido por el Ayuntamiento para contratar la obra en cuestión.
En declaraciones a Europa Sur, Diego Sánchez Rull ha manifestado su "satisfacción" por la resolución de la Audiencia Nacional que le desvincula de responsabilidades penales. Según sus palabras, con la absolución "se ha hecho justicia", además de suponer un alivio "después de tantos años de espera" tras ocho años de causa.
Además de Sánchez Rull, varios técnicos del Ayuntamiento de Algeciras fueron investigados dentro del procedimiento. El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata exoneró en su día a Guillermo Alberola Visedo, Francisco Javier Malla Calvente y Francisco José Álvarez Ruiz de la causa juzgada entre los pasados meses de octubre y noviembre en Madrid.
El fundador de Body Factory, condenado
Dentro de la pieza separada del caso de Fitonovo que estudia el caso de Algeciras, se ha condenado a Ángel Luis García Balcones, propietario de la empresa Body Factory, a seis meses de prisión y una multa de tres meses por un delito de cohecho, según ha acordado con la Fiscalía.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Sur, considera que ha "colaborado de forma especialmente relevante en base a la trascendencia de los datos aportados para el esclarecimiento de los hechos", reconociendo los hechos atribuidos por la Fiscalía merced a un acuerdo alcanzado con la misma para tal extremo y para la reducción de la pena solicitada; aportando además en el juicio "datos y detalles incriminatorios relevantes para la investigación".
Dado el caso, su condena incluye las atenuantes simples analógicas de confesión tardía y de dilaciones indebidas, según figura en la resolución judicial.
Dentro del caso Fitonovo
Este caso se enmarca dentro de una investigación por los presuntos pagos de comisiones que la empresa Fitonovo habría realizado a miembros de las formaciones locales de PSOE e IU en diferentes ayuntamientos. Ambas formaciones políticas entraron en el proceso en condición de partícipes a título lucrativo de las comisiones que presuntamente la empresa abonaba.
Además de Algeciras, el caso también ha afectado al Ayuntamiento de Sevilla, donde la Audiencia ha absuelto a dos exportavoces municipales de Izquierda Unida, un exconcejal del Partido Popular y a las dos formaciones de izquierda a las que se acusaba como partícipes a título lucrativo.
Por su parte, el exconcejal del PSOE Manuel Gómez Lobo, el exasesor socialista Domingo Enrique y el exasesor de IU Antonio Miguel Ruiz Carmona han sido condenados a penas inferiores a un año después de asumir su "responsabilidad" y haber aceptado condenas rebajadas por la fiscalía. Así mismo, dos funcionarios del Ayuntamiento de Sevilla han sido condenados.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por villarrasa